SAN PEDRO SULA.
Correr es una actividad física que le ayuda a fortalecer su organismo, reducir el riesgo de padecer de enfermedades crónicas y a mejorar su estado de ánimo.
Puede formar parte de clubes de “running” de la ciudad, y poder participar en la maratón de LA PRENSA, una actividad que promueve el deporte y la vida sana.
La licenciada en Educación Física, Suyapa Padilla, indica que correr es una actividad que hace que el organismo funcione adecuadamente y previene enfermedades.
Correr proporciona beneficios al corazón, pulmones, tonifica las piernas y le ayuda a bajar de peso.
Debe contar con el apoyo de un entrenador, pero sino es así realice ejercicios de calentamiento antes y después de correr. Padilla indica que es importante seguir una correcta posición para correr.
Recuerde que debe tener flexibilidad: dé pasos de forma relajada, uno tras otro, permitiendo un movimiento natural y flexible de los pies. No dé pasos demasiado grandes.
La postura: una buena postura le permite respirar bien y mantener la línea corporal. Si le cuesta andar erguido, intente hacer unos ejercicios abdominales para fortalecer los músculos.
Los brazos: si deja que los brazos se cuelguen corre el peligro que estos y las manos se hinchen, además funcionan como un freno. El movimiento adecuado es el de péndulo.
Y es importante entrenar de forma diaria para mejorar su velocidad, paso y ritmo. Así evitar lesiones.
“Beber un vaso de agua 10 minutos antes de empezar, además de otros cada 20 minutos y al terminar”, indica Padilla.
1. Utilice el calzado apropiado, al correr coloca presión en sus pies, lo que le puede ocasionar dolor.
2. Use siempre protector solar para proteger su piel de los efectos del sol.
3. Escuche música mientras corre, pero a un volumen bajo.
4. Use ropa que absorba la humedad de su piel a la vez que evitan que se moje rápidamente.
|
Proceso.
El radiólogo y corredor, Carlos Paz Haslam comenta que “se requiere una técnica especial para correr, por lo que debe prepararse con un entrenador y tener una buena alimentación e hidratación”.
La persona que desea correr para mejorar su condición física y aspecto debe tener en cuenta que es importante cambiar su estilo de vida. “Se deben modificar los hábitos y dejar los vicios si los tiene. Además de ser más disciplinado para lograr sus objetivos como corredor”.
Los niveles de presión alta y la glucosa o azúcar en sangre disminuyen considerablemente al correr.
“Usted se autoprograma para la competencia, por eso pasa feliz y previene muchas enfermedades”, explica.
Además “Al correr de forma diaria se mantiene en buen funcionamiento su sistema inmunológico”, comenta Paz.
Correr aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.