26/12/2024
01:11 AM

San Pedro despierta con el mejor aroma de café hondureño

  • 12 julio 2015 /

'Mi querida San Pedro Sula tiene ahora historias con café. Ya se lo merecía'.

San Pedro Sula, Honduras.

El día ha terminado y todavía quedan en mí los sutiles sabores del macaron pistacho que me ofreció Andrea en su cafetería Sobremesa dentro del Holiday Inn Express. ¿Será esto lo más delicioso que probé durante el día? ¿O quizá fue el smoothie de aguacate de Koffee House, allá en la entrada a la colonia Colvisula. No lo sé a ciencia cierta.

Lástima que no probé el banana café de Kaapeh Café. Se miraba delicioso también. Creo que debí hacerlo, máxime que me lo ofreció Yessica García, la barista que quedó en el tercer lugar del Campeonato Nacional de Barismo en el 2013. Simpática y muy profesional, Yessica es también la gerente administrativa de esta super cafetería ubicada en la entrada de la Colonia Tara.

Creo que en estos tres días que llevo trabajando en San Pedro Sula he aumentado un buen par de libras de sobrepeso. Pero han valido la pena porque esta es una ciudad que no conocía de esta manera. La Ciudad de los Zorzales se puede enorgullecer ahora de tener extraordinarias cafeterías que ofrecen el mejor café hondureño. Buen café, buena panadería y buena repostería. Todos tratando de crear inolvidables historias con café.

De hecho, este es el nombre de la cafetería ubicada en la 18 avenida en Río de Piedras. Historias con Café ofrece café de Marcala; una de las mejores zonas cafetaleras del país (en realidad, el nombre de la región es Montecillos, pero la gente tiende a denominarla por el municipio más grande y conocido de todos los 19 que conforman la región).

Me gusta el ambiente de Historias con Café y sus “Tortas historia” (de cerdo horneado y con una receta de familia). Tanto como Welchez Café. He sido fiel visitante de este café desde mis primeros viajes a Copán Ruinas. He recorrido varias veces la Finca Santa Isabel y desayunado muchas veces con su proverbial platillo “Madrugada Maya”. El que haya llegado finalmente a San Pedro Sula, es un capítulo nuevo de una historia ya con mucha tradición.

Muy cerca de Historias está L’ Art du Pain (sobre la 19 avenida). Una panadería al más puro estilo francés. Aquí el parroquiano encuentra productos sin grasas ni preservantes, totalmente natural y elaborado con granos importados. ¡Ah!, y el barista Alexander Hernández le puede servir café de la finca El Rosario de Marcala.

En el barrio Los Andes está Panistro; una suma muy cool de una panadería y un bistro que ofrece Café Cartagena de San Antonio de Cortés. Un café HG (High ground o “de Altura”) con un perfil de taza bastante consistente en calidad.

En el mismo barrio está Nordic Coffee Shop (6 calle, 14 avenida) que le brinda café de Santa Bárbara. Pero lo combina con platillos y repostería finlandesa (de ahí el nombre), pasteles alemanes y repostería tradicional hondureña. Pequeño y acogedor.

Si de por casualidad anda de compras en el City Mall, la recomendación solo puede ser una: Don Café. No hay pierde con esta opción. Le van a ofrecer, además de un buen servicio, una taza de Café Dorao cosechado en las grandes alturas de la Montaña de Santa Bárbara.

Mi querida San Pedro Sula tiene ahora historias con café. Ya se lo merecía.