17/05/2024
12:20 AM

Golosón y Juan Manuel Gálvez transformados por el turismo

El total de inversión en todos los aeropuertos por parte del Gobierno es de 1,300 millones de lempiras, para impulsar vuelos internacionales y mejor servicio

San Pedro Sula, Honduras.

Como parte del plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se avanza con la modernización y ampliación de los aeropuertos de Honduras para atraer inversión y empleo en las zonas. Recientemente, la mandataria inauguró el proyecto de transformación y ampliación del Aeropuerto Internacional Golosón en La Ceiba, como parte del plan de modernización que incluye también el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

“Actualmente, se están llevando a cabo reparaciones en la pista, las calles de rodaje y la plataforma para garantizar la seguridad operativa de los vuelos. Esto incluye la señalización horizontal de todas las superficies de pavimento. Además, se está realizando el mantenimiento de los camiones de bomberos para cumplir con los requisitos necesarios para proteger la infraestructura y a los pasajeros del aeropuerto”, afirma el secretario ejecutivo Ricardo Martínez, del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).

Con esta parte del proyecto, se espera poder ampliar la oferta de vuelos internacionales. “Este proyecto respalda el vuelo internacional de Cayman Airways y está diseñado para tener la capacidad de atender dos vuelos internacionales adicionales en el futuro. Todas las operaciones están en procesos de negociaciones y nacen de los esfuerzos de SAN y la Secretaría de Turismo atendiendo las más recientes ferias aéreas a finales del 2023 y marzo de 2024”, amplía Martínez.

La ampliación en la terminal de pasajeros ayudará a impulsar los vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba.

Con estas transformaciones, también se espera revitalizar el sector turístico en La Ceiba mediante la introducción de nuevos vuelos, tanto nacionales como internacionales. Adicional a esto, también se espera aumentar la generación de empleo local, en la medida que las obras se van dando y al tener que expandir la zona de servicios, entonces será necesario contratar más personal local y capacitado de diversas instituciones para hacer frente a la nueva capacidad de pasajeros que llegarán al aeropuerto.

“En cuanto al presupuesto total de inversión para el aeropuerto de La Ceiba es de 101 millones de lempiras. Actualmente se han invertido ya un poco más de 15 millones de lempiras. En los próximos meses se continuará con los demás proyectos para ese presupuesto. La Ceiba continúa transformándose”, nos asegura el secretario ejecutivo de la SAN, Ricardo Martínez.

El nuevo aeropuerto de Roatán. Dentro de los planes de transformación e inversión en los aeropuertos de Honduras, que lidera la presidenta Xiomara Castro, también contempla la remodelación y ampliación del aeropuerto de Roatán. “Como se puede apreciar en los renders arquitectónicos del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, entre las principales obras ya iniciadas se incluye la expansión de la terminal de pasajeros, es importante destacar que se está duplicando su tamaño actual.

Este render de diseño arquitectónico muestra el estilo isleño y tropical que tendrá la fachada del aeropuerto de Roatán.

También se trabajará en la ampliación del estacionamiento de pasajeros, el aumento de la plataforma de aviación civil, la construcción de una nueva calle de rodaje “C”, el repavimentado de la pista, la remodelación de la torre de control y la creación de una nueva estación de bomberos”, nos explica el director general de operaciones de la SAN, el ingeniero Omar Aceituno.

Para este proyecto de ampliación en el aeropuerto de Roatán se tiene estimada una inversión de entre 16 y 17 millones de dólares. “El objetivo principal del proyecto es beneficiar a la comunidad de la isla de Roatán y sus alrededores e impactar el país, al tratarse del centro turístico más importante y una de las ventanas de Honduras al mundo. La terminal de pasajeros está saturada debido al gran número de turistas que viajan a la isla, por lo tanto, se busca proporcionar un espacio que brinde mayor comodidad y facilidad para realizar los trámites necesarios dentro del aeropuerto”, afirma el ingeniero Aceituno.

En cuanto a su diseño arquitectónico, en el exterior estará tropicalizado con el ambiente isleño, lo que lo convierte en otro de los atractivos de la isla. No ha sido diseñado para ser abordado o desembarcado por mangas, ya que una de las experiencias que el visitante y turista se lleva es ver el mar directamente desde la pista. El proyecto de la terminal de pasajeros se inició el 3 de abril del presente año. Próximamente, se dará inicio al proyecto de remodelación de la torre de control.

De acuerdo con el director general de operaciones de la SAN, el aeropuerto internacional de Roatán estará finalizado con su transformación y ampliación para finales del primer trimestre.