09/01/2025
07:52 PM

Alerta en Honduras por supuesto brote de chikunguña

  • 02 octubre 2014 /

Médicos viajaron a la Villa de San Francisco para atender a 110 pacientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El supuesto brote de chikungunya en el municipio de la Villa de San Francisco, ubicado a 55 kilómetros de Tegucigalpa, mantiene en alerta a las autoridades.

Ayer una comisión de 10 médicos se trasladó a primeras horas del día hasta el pintoresco municipio para dar asistencia médica a más personas que llegan al centro de salud local con cuadro de fiebres, alergias e intensos dolores en las articulaciones.

Niños, adultos y ancianos fueron trasladados a pie, en vehículos particulares, ayudados por socorristas y hasta a bordo de patrullas de la Policía Nacional desde sus hogares hasta el centro de salud, que ya fue abastecido con medicamentos del cuadro básico de medicamentos, pues ya no había ni acetaminofén.

Ambulancias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el personal de apoyo de la Unidad Humanitaria, Cuerpo de Bomberos y los habitantes de la comunidad se sumaron a apoyar el traslado de enfermos. Copeco habilitó espacios con camillas para atender a los lugareños que están alarmados por la posible epidemia de la fiebre chikungunya.

LEA: Los síntomas de la Chikungunya

Según la directora regional de Salud, Karla Pavón, ayer atendieron a 110 personas, de las cuales, el 10% es extremadamente sospechoso de portar el virus. “Hay alarma en la población y eso hace que exista este movimiento. Hemos dado instrucciones de que se analice el agua de la comunidad porque podría estar contaminada, pues se están presentando muchas patologías de la piel”, indicó Pavón.

La fiebre es el síntoma común de la mayoría de enfermos de la Villa de San Francisco en Francisco Morazán.

La fiebre es el síntoma común de la mayoría de enfermos de la Villa de San Francisco en Francisco Morazán.
Muestras

El subsecretario de Salud, Francis Contreras manifestó a LA PRENSA que ya se enviaron 22 tomas sanguíneas al laboratorio de virología en Tegucigalpa para determinar si estos casos corresponden a la fiebre de chikungunya o dengue.

“Como es un cuadro muy parecido al dengue, enviamos las muestras al laboratorio central adonde se les hace un primer análisis, pero si estos casos salen positivos de dengue, no se enviarán a Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Los estudios que resulten negativos por dengue se enviarán al centro de análisis de Atlanta, Estados Unidos, ya que este es el único lugar donde realizan los estudios para detectar este padecimiento”.

Dijo que los resultados de los exámenes estarán listos la próxima semana y en el caso de las muestras que salgan negativas por dengue y que se envíen a Atlanta se tendrán hasta dentro de dos semanas o más tiempo. Expuso que se han habilitado 10 clínicas para la atención de los pacientes a quienes se les ha efectuado la evaluación clínica, encontrando que la gran mayoría tienen otras enfermedades como resfríos comunes, sospechosos de dengue y muy pocos que pueden ser casos de chikungunya.

Ayer llegaron enfermos con cuadros de fiebre al centro de salud de la Villa de San Francisco.

Ayer llegaron enfermos con cuadros de fiebre al centro de salud de la Villa de San Francisco.
Cerco epidemiológico

Las fuerzas vivas de la comunidad junto con las autoridades de Salud de la capital llegaron a conformar un cerco epidemiológico para prevenir más brotes ya sean de chikungunya o de dengue. “Sostuvimos una reunión con varios alcaldes de los municipios circunvecinos para establecer el cerco epidemiológico. Entre los municipios están Cantarranas, Valle de Ángeles y Morocelí para que tomen sus medidas preventivas”, declaró Lissi Matute, gobernadora departamental de Francisco Morazán.

La funcionaria pidió a la población que colabore con todos los entes gubernamentales y locales para poder reducir la incidencia de la enfermedad. De la misma manera, Virgilio Espinal, técnico en Salud Ambiental, explicó que el proceso de nebulización (fumigación) se realizará primeramente en el casco urbano de la localidad.

Los sospechosos continuaron llegando al centro de salud en el transcurso del día; sin embargo, ninguno fue internado como caso grave. Los pacientes fueron trasladados a sus casas de habitación y a la mayoría se les recetó acetaminofén.

Personal de Salud fumigó los barrios y colonias en la Villa de San Francisco ante sospechas de la epidemia del Chikungunya.

Personal de Salud fumigó los barrios y colonias en la Villa de San Francisco ante sospechas de la epidemia del Chikungunya.
Dolencias

“Me vine de inmediato al centro de salud, mi hijo está prendido en fiebre. Me dice que le duele la cabeza desde hace varios días. No come”, dijo la madre de José Alejandro Ponce, un pequeño de apenas dos años. Al llegar al centro asistencial, las enfermeras lo atendieron de inmediato y le tomaron la temperatura, que marcó 38 grados centígrados. Enseguida le otorgaron un número a la preocupada madre para ser atendida por el doctor de turno.

Al igual que Estefany Lazo, madre de José Alejandro, decenas de pobladores abarrotaron el centro de salud para ser atendidos por sus dolencias. La Secretaría de Salud junto a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instalaron una carpa en el jardín del local, en la que colocaron varias camillas para atender la emergencia.

La Villa de San Francisco es un pequeño municipio del departamento de Francisco Morazán con unos 12,000 habitantes aproximadamente.

Mujeres adultas sufren por igual los síntomas de lo que creen es Chikungunya.

Mujeres adultas sufren por igual los síntomas de lo que creen es Chikungunya.
Piden ayuda

El alcalde de la Villa de San Francisco, Janio Borjas, exteriorizó que algunos diputados del Partido Liberal ya presentaron una moción a las autoridades del Congreso Nacional para que se les proporcionen unos L200,000 (más de 9,500 dólares) para hacer frente a la problemática sanitaria del municipio. “Los diputados del Partido Liberal han presentado una moción para que nos apoyen con un fondo de L200,000. Esperamos que el presidente del Congreso nos cumpla porque los gastos son enormes”, lamentó Borjas.

Sin embargo reconoció que han tenido el apoyo de las autoridades de la Salud, maestros que están en campaña de limpieza y nebulización, asimismo Copeco, entre otras instituciones.

Reveló que este padecimiento afectó desde hace unos 25 días a la población y el brote ha ido proliferando en los últimos cuatro días.

En los barrios y colonias se conformaron equipos para eliminar criaderos de zancudo.

En los barrios y colonias se conformaron equipos para eliminar criaderos de zancudo.