Las autoridades militares de Honduras informaron hoy de que investigan el origen de una avioneta abandonada en el oriental departamento de Gracias a Dios que pudo haber sido utilizada por narcotraficantes y que aterrizó en fecha no precisada en esa zona del Caribe del país.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, dijo a periodistas que la avioneta bimotor fue encontrada ayer en La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua.
Agregó que personal de la Fuerza Aérea y otras autoridades se han trasladado a La Mosquitia para tener más información del aparato abandonado, del que señaló que está 'totalmente destruido'.
El jefe de la Policía Militar, coronel Germán Alfaro, por su parte, dijo a periodistas que en la aeronave no se ha encontrado ningún tipo de carga, ni los pilotos, pero no descartan que haya sido utilizada para transportar droga.
'Estamos investigando si la aeronave tuvo algún desperfecto mecánico y realizó un aterrizaje forzoso o si la misma tiene algún vínculo con el crimen organizado (o) si transportaba droga', subrayó Alfaro.
Este hallazgo se produce un día después de que un helicóptero abandonado con matricula falsa fue localizado en una comunidad de Gracias a Dios, en el Caribe del país.
En principio, las autoridades habían informado que el aparato, que no tenía plan de vuelo, ni autorización para sobrevolar el espacio aéreo hondureño, tenía matricula guatemalteca.
Este jueves también fue encontrado un helicóptero en un predio baldío de Brus Laguna, Gracias a Dios.
Honduras mantiene desde hace tres meses un escudo aéreo en el Caribe para impedir el ingreso de avionetas cargadas de droga procedentes de Suramérica.
En lo que va de 2014, las autoridades hondureñas se han incautado de más de 3.000 kilos de cocaína y decenas de barriles con químicos para la elaboración de drogas. EFE