02/01/2025
08:54 PM

Enfermos de esclerosis están sin medicamentos

  • 17 mayo 2014 /

Tres meses van a cumplir los pacientes sin recibir el tratamiento en el hospital Mario Rivas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes de esclerosis múltiple del hospital Mario Rivas llevan tres meses de no recibir sus medicamentos, situación que ha dejado en cama y en silla de ruedas a unos 10 enfermos.

Después de haber sufrido más de un año sin medicamentos, los enfermos vuelven otra vez al calvario. Los medicamentos Tyzabri, Betaferon y Avonex cuestan de 20 mil hasta 60 mil lempiras, lo que hace que sean inaccesibles para los enfermos.

La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas.

Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Por el deterioro de su salud, muchos pacientes han tenido que dejar de trabajar. Suyapa Mejía, presidenta de Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), contó que tras varias marchas y súplicas durante un año, en enero que recibieron nuevamente el tratamiento, pero no les duró mucho, ya que en marzo dejaron de recibirlo.

“Volvemos a la misma historia, tuve una reunión con la ministra de Salud (Yolani Batres) el 27 de marzo y me dijo que dentro de un mes tendríamos nuestros medicamentos”.

En el Rivas son atendidos 33 pacientes y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social alrededor de 40. A estos se han sumado diez enfermos que este año fueron diagnosticados con la enfermedad y que también sufrirán por la falta de respuestas.

Mejía detalló que pese a la crisis que enfrenta el Seguro Social, los pacientes no han dejado de recibir sus medicamentos, a diferencia de los pacientes del Rivas que solo reciben un “no hay”.

Aseguró que 10 enfermos están postrados y en silla de ruedas, por no tener los medicamentos. “Estamos a la espera, porque es bastante agotador para nosotros como pacientes estar sin los medicamentos, queremos evitar más manifestaciones, porque eso también nos agota”, señaló

En Honduras se registran 300 personas con esta enfermedad neurodegenerativa.