26/12/2024
05:35 PM

La Policía investiga el asesinato de dos abogados en Honduras

En San Pedro Sula fue ultimado José Nicolás Bernárdez Suazo; y en Tocoa, Colón, acribillaron a Lenín Adolfo Castañeda. Ambos fueron candidatos a diputados

San Pedro Sula. La violencia vuelve a enlutar al gremio de abogados del país con el asesinato de dos profesionales del derecho en la zona norte del país.

En San Pedro Sula fue ultimado el abogado José Nicolás Bernárdez (39). El hecho ocurrió ayer a las 7:40 am en el barrio Cabañas, en la 10 calle y 14 avenida.

Testigos dijeron a la Policía que Bernárdez se transportaba en su carro Mitsubishi, gris, placas PAD 8740, cuando fue alcanzado por dos hombres que se conducían en una motocicleta, quienes le dispararon hasta matarlo.

El abogado, como de costumbre, había salido temprano de su casa para dejar a su hija menor en la escuela; al salir del centro educativo siguió con destino a su bufete privado ubicado en el barrio Guamilito, pero en el trayecto fue ultimado.

La víctima era un profesional muy apreciado y respetado entre su gremio. Sus familiares y amigos llegaron a la escena del crimen y no daban crédito a que criminales hayan acabado con su vida.

La abogada Silvia Ayala aseguró que Bernárdez era una persona luchadora que trabajaba honradamente para sacar adelante a su familia.

“Nuestro compañero tenía varios casos en materia penal, pero siempre los llevaba dentro de los parámetros que manda la ley, nunca se vinculó con ninguna situación irregular porque era una persona con una hoja de vida intachable”, enfatizó Ayala.

Bernárdez había participado en las elecciones pasadas como candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés.

Actualmente era miembro de la comisión Jurídica del partido Libre e integrante de la coordinación local del Frente Reinvidicador Democrático y también fue candidato a vocal del capítulo de abogados de San Pedro Sula.

“El gremio de los abogados es muy perseguido igual que toda la sociedad porque en el país sigue habiendo impunidad, ya que estos casos no le importan a nadie y las personas honradas no tenemos garantizado nada”, manifestó la abogada Ayala.

Javier Reyes, colega de Bernárdez, expresó que le tomó por sorpresa la noticia de la muerte de su amigo, ya que nunca imaginaron que una persona honesta fuera asesinada por sicarios.

“No creo que Bernárdez le debiera a alguien para que tomaran esa fatal decisión de matarlo. Estamos pasando por una decisión muy difícil en Honduras; y las autoridades no toman acciones pertinentes para erradicar la delincuencia”, agregó el abogado.

Bernárdez estaba casado y era padre de cinco hijos. Autoridades de la Policía Nacional informaron que ya fue asignado un equipo de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para hacer las indagaciones en el caso.

Familiares de Bernárdez manifestaron que nunca supieron si su pariente había sido amenazado o si estaba siendo extorsionado, por lo que esperan que las autoridades hagan justicia.