15/11/2024
03:55 PM

En 2013 se registraron 36 masacres en Honduras, según Conadeh

  • 12 febrero 2014 /

Según el informe, en esas matanzas perdieron la vida 180 personas y al menos 29 resultaron heridas.

Tegucigalpa, Honduras

Durante el 2013 se registraron 36 masacres en en todo ell territorio de Honduras, informó este miércoles el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Según el informe, en esas matanzas perdieron la vida 180 personas y al menos 29 resultaron heridas.

Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, afirmó que dada la gravedad de los hechos, es pertinente rendir un informe especial sobre el homicidio de cuatro o más personas en un mismo hecho bajo la categoría de matanza o mortandad.

En los análisis hechos por el Conadeh se establece que el 97 por ciento de las masacres fueron cometidas con arma de fuego y en uno de los casos, las cuatro víctimas fueron estranguladas.

El informe recalca que la totalidad de las matanzas continúan en la impunidad debido a la mala investigación o por la ineficiencia de algunos operadores de justicia, 'cuyos autores reciben el mensaje de que pueden seguir en su macabra ocupación sin ningún castigo'. Tres al mes Según las cifras que maneja el Conadeh, mensualmente se registraron tres matanzas en las cuales se contabilizaron de tres a cuatro víctimas.

Durante el 2013, el mes de marzo fue el más violento con un total de seis masacres que dejaron 25 muertos. Luego, en junio, se registraron cinco matanzas en la que murieron 23 personas.

En enero se registraron cuatro matanzas con un saldo de 21 muertos y cuatro heridos, e igual número de masacres se reportaron en julio dejando como saldo 17 muertos.

El informe señala además que durante el 2013, 'hubo 19 matanzas con 4 muertos en cada una de ellas, 10 con 5 víctimas en cada hecho; 4 donde murieron 6 en cada hecho sangriento y se reportaron 2 matanzas con 7 víctimas en cada una.

Cortés el más violento Según el Conadeh, las masacres se registraron en nueve de los 18 departamentos de Honduras.

'En el departamento de Cortés se reportó el mayor número de matanzas con 12, que dejaron como saldo 57 víctimas, seguidas por Francisco Morazán que fue escenario de 7 donde murieron 32 personas mientras que en Atlántida se registraron 4 hechos sangrientos con 19 personas muertas', indica el informe.

El documento señala que el promedio más alto de muertes se registró en Gracias a Dios con 21 víctimas en 2 matanzas. Al respecto, en el informe se aclara que en una de ellas hubo un hecho confuso donde no se pudo precisar el total de personas muertas, aunque se estima que murieron entre 14 y 16.