Mientras el Departamento del Tesoro en Estados Unidos emitía un comunicado en el que designaba a la banda Los Cachiros como una “organización violenta de tráfico de drogas”, en Tocoa y Bonito Oriental, Colón, y en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, se realizaban ayer operativos para incautar inmuebles ligados a esta red.
Desde las 6:00 am, la Policía Nacional y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, con el apoyo del Ejército, iniciaron las acciones que permitieron incautar 7 de las 61 empresas y negocios vinculados a este grupo. Una de las propiedades que pasaron a ser manejadas por la Oabi es el zoológico y ecoparque Joya Grande.
Lo incautado fue valorado en al menos 500 millones de dólares.
El comunicado
El informe emitido por el Departamento del Tesoro en Washington dice textualmente: “El Departamento del Tesoro anunció hoy la designación de siete individuos y cinco empresas ligadas a la organización de tráfico de drogas hondureña Los Cachiros. Los individuos designados incluyen los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense para Los Cachiros). Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas”.
“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.
“El Departamento del Tesoro continuará su trabajo para interrumpir las actividades criminales de los miembros de Los Cachiros y exponerlos por lo que son –narcotraficantes y lavadores de dinero”.
“La acción de hoy no sería posible sin el apoyo y cooperación de la Administración de Control de Drogas de EUA (DEA), el Departamento de Estado de EUA y el Gobierno de Honduras.
Los narcotraficantes y lavadores de dinero están puestos sobre aviso: la DEA en coordinación con nuestros socios extranjeros identificará, investigará, acusará y buscará la extradición de los narcotraficantes internacionales y lavadores de dinero. Vamos a incautar sus activos y asegurarnos de que se enfrentarán a la justicia por la distribución de drogas ilegales. La organización Los Cachiros tendrá que rendir cuentas por sus delitos federales de crímenes de tráfico de drogas”, dijo el jefe adjunto interino de la DEA de la Oficina de Operaciones Financieras, M. Brian McKnight.
“Esta acción marca la segunda medida que el Gobierno de Estados Unidos realiza en los últimos cuatro meses en contra de Los Cachiros.
En mayo de 2013, el presidente Obama identificó a Los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como Ley Kingpin.
La acción de hoy por lo general prohíbe a estadounidenses participar en transacciones con estos individuos designados y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos”.
“Los Cachiros coordinan el movimiento de drogas desde y hacia Honduras para organizaciones de tráfico de drogas colombianas y mexicanas, incluyendo el cartel de Sinaloa. Los Cachiros emplean medios de transporte por tierra, aire y mar para sus movimientos de drogas y sus actividades han sido vinculadas a las incautaciones de cocaína en Centroamérica. Se informa que Los Cachiros controlan el 90% de las pistas clandestinas en Honduras y usan estas pistas para facilitar la entrada de las drogas a Honduras y Guatemala.
En agosto de 2012, las autoridades nicaragüenses presentaron cargos criminales en contra del líder de Los Cachiros, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, y un socio nicaragüense, Bismarck Antonio Lira Jirón, de conspiración en el trasporte internacional de drogas ilícitas, lavado de dinero, financiamiento ilícito de narcóticos y crimen organizado.
Las autoridades nicaragüenses arrestaron a Lira Jirón ese mismo mes.
Las empresas hondureñas señaladas hoy son dirigidas, poseídas y controladas por Javier Eriberto Rivera Maradiaga o Devis Leonel Rivera Maradiaga u otros familiares, quienes actúan en nombre de los hermanos y sus organizaciones.
Las empresas familiares identificadas incluyen Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V; Palma del Bajo Aguán, S.A.; Minera Mi Esperanza, S.A.; Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V e Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V.
Los allanamientos
Un contingente de 200 elementos de la Policía Nacional, el Ejército, fiscales contra el Crimen Organizado, personal de la Oabi y analistas del Ministerio Público allanaron varios inmuebles en Tocoa y Bonito Oriental en el departamento de Colón y en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, identificados mediante investigación desarrollada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Policía Nacional con el apoyo de la DEA en la Operación Neptuno.
A las 8:00 am, la intervención se realizó en Santa Cruz de Yojoa, en los hoteles El Encanto, Posada del Rey y el zoológico y ecoparque Joya Grande.
La labor financiera y de inteligencia ubicó 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, cuentas de cheques, 24 vehículos, 8 sociedades mercantiles y 4 establecimientos comerciales. Los operativos continuarán hasta completar los 61 inmuebles.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, publicó ayer en Twitter: “Policía, Ministerio Público y Oabi incautan bienes con un valor de al menos 500 millones de dólares a Los Cachiros. Buen trabajo en equipo”.
El operativo en Tocoa se realizó en los barrios El Centro, Las Brisas y Los Laureles y la colonia Miraflores.
Los agentes ingresaron para revisar documentos, equipos de computación y vehículos. De manera simultánea, las autoridades allanaron las oficinas de Ganaderos y Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V.
En Bonito Oriental, las instalaciones de la planta extractora de aceite de la empresa Palmeros del Bajo Aguán fueron intervenidas.
El personal de la Oabi hizo un inventario y revisó la constitución de sociedad.
Humberto Palacios Moya, director de la Oabi, informó que solo el 0.5% de la empresa pertenece a la red de Los Cachiros, la cual ahora será manejada por este organismo hasta que un juez determine si traspasa o no esas acciones al Estado.