La Unidad de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en conjuntocon la Fiscalía y funcionarios judiciales, ejecutó allanamientos en la residencia del funcionario. Las operación se extendió a las oficinas del Fhis, en busca de evidencias que puedan relacionar a von Wiese Bustamante en delitos de abusos infantiles.
Una fuente policial confió que entre las evidencias incautadas hay unos dos mil discos compactos con películas pornográficas, fotografías de menores desnudos, computadoras y libros, entre otras.
En las acciones participaron dos fiscales del Ministerio Público e igual cantidad de jueces, así como unos 24 agentes de Delitos Especiales, al mando de la subcomisaria Fátima Ulloa.
Investigan denuncia
El fiscal de la Niñez Rodolfo Galo, asignado a la Unidad contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, informó que los allanamientos se ejecutaron basados en una denuncia que se recibió en la Fiscalía Especial de la Niñez, donde han dado el nombre del sospechoso y, por lo tanto, “andamos investigando”.
Confirmó que se trata de una denuncia a la que le han dado seguimiento desde años anteriores hasta lograr obtener elementos de prueba que “nos indican que sí, el señor utilizaba esta casa para este tipo de delitos”. Galo reveló que se encontraron fotografías íntimas de varones' , pero que después se determinará si son menores o son mayores de edad.
Sobre los indicios que puedan obtener de las computadoras, el fiscal dijo que se tiene que nombrar un perito para sacar el contenido y ver si se encuentran más elementos.
“Por los momentos no podemos decir que en las computadoras haya elementos”, expresó.
Prosiguió que “nosotros andamos investigando un delito de explotación de videos ilícitos”.
Al consultarle sobre el destino del funcionario después de los allanamientos, respondió que primero se van a analizar todas las evidencias y de ahí se determinará si se libra una orden de detención. Confirmó que los videos asegurados son caseros, de los cuales unos se encontraron en un cuarto privado y en otros sitios de la residencia.