18/05/2024
12:15 AM

Destruidas 23 plantaciones de marihuana y hoja de coca en Honduras

  • 05 marzo 2024 /

Las estructuras criminales cultivan las drogas en zonas montañosas, hasta donde han llegado equipos de las FF AA.

TEGUCIGALPA

En los primeros dos meses del año, las estructuras dedicadas al narcotráfico han sufrido fuertes golpes.

Equipos de las Fuerzas Armadas, entre ellos de la Policía Militar, y las diferentes fuerzas ejecutaron 14 operaciones en seis departamentos que dejaron como resultado la incautación y destrucción de 23 plantaciones de drogas.

En enero se contabilizaron cuatro acciones encaminadas a combatir el flagelo y se incautaron siete plantaciones, seis de marihuana y una de arbustos de hoja de coca.

Para febrero se contabilizaron 16 plantaciones incautadas, siendo la mayor de ellas cinco cultivos de arbustos de hoja de coca en la comunidad de Jalisco del municipio de Patuca, Olancho. Esa operación la ejecutaron los uniformados el 9 de febrero donde encontraron 367,750 arbustos de hoja de coca que estaban cultivados en 154.74 manzanas de tierra.

Esos arbustos incautados y destruidos con el acompañamiento de la Fiscalía del Ministerio Público tenían un valor aproximado de 232 millones de lempiras.

La primera gran incautación se ejecutó el 6 de enero en Vado Ancho del municipio de Tocoa, Colón, donde se incautaron tres plantaciones de marihuana en 4.5 manzanas de terreno donde habían 43,900 arbustos de la droga que estaba valorada en 78 millones de lempiras.

Once días después se ejecutó otra gran incautación de marihuana en la comunicad de Sacanlí del municipio de Trojes, El Paraíso, donde encontraron dos plantaciones del alucinógeno, contabilizando 59 mil arbustos que estaban plantados en 9.5 manzanas de terreno y estaba valorada la droga en L286 millones.