La abogada Miriam Mercedes Izaguirre del Cid (de 54 años) se convirtió ayer en el cuarto profesional del Derecho que asesinan en lo que va de agosto.
La víctima se encontraba platicando con un cliente, a quien le llevaba un caso en los Juzgados de Letras de lo Penal en el barrio La Granja, cuando fue acribillada.
Pese a que el hecho ocurrió a media cuadra de los juzgados, no hubo ninguna reacción de la Policía y militares que a diario resguardan la instalación.
Reunión
El pasado miércoles, el Colegio de Abogados convocó a una reunión para que los abogados y periodistas víctimas de amenazas presenten su denuncia.
|
Del Cid le pidió a su esposo que la llevara al lugar y a los pocos minutos de haber llegado fue ultimada junto a Douglas Geovany Barahona Figueroa (42).
En el ataque resultó herido Ángel Borjas, quien se recupera en un centro asistencial.
Crimen
Según testigos, cuando la abogada llegó al lugar, Douglas Barahona ya la estaba esperando y a los pocos minutos de estar conversando fueron atacados a disparos por tres sujetos desconocidos que se transportaban en un turismo café, marca Honda Civic. En la escena del crimen, las autoridades policiales contaron 34 casquillos de diferentes tipos de armas, entre ellas fusil AR-15, AK-47 y pistola automática 9 mm, los cuales fueron embalados como evidencia
La Policía dijo desconocer si el joven que resultó herido acompañaba a alguna de las víctimas. A los pocos minutos de ocurrido el crimen llegaron dos hijos de la abogada y se abalanzaron sobre el cadáver de su madre, uno de ellos se acostó a su lado y la abrazó durante varios minutos; mientras que su hermano menor, con su rostro bañado en llanto, solo observaba el cuerpo de su progenitora.
El esposo de la víctima también mostró su dolor al observar a sus hijos llorando por su madre, a quien describieron como una mujer amorosa y sobreprotectora.
Ineficiencia
Testigos del crimen condenaron la acción de la Policía y guardias de seguridad de los juzgados, quienes al escuchar los disparos se encerraron en el sótano de la sede judicial, a unos 50 metros de la zona del ataque. Criticaron que a pesar de portar armas de fuego para replegar el ataque, no hicieron nada.
Al respecto, Luis Osavas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, afirmó que se investigará a los agentes ya que habrían incurrido en responsabilidad.
Solo este año han matado 9 abogados
La impunidad en los crímenes de profesionales del Derecho permanece desde 2009, según José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Díaz condenó ayer el asesinato de la abogada Miriam del Cid y pidió a las autoridades investigar el crimen y que se capture a los responsables.
Lastimosamente, la ola de delincuencia e inseguridad sigue atacando al gremio de abogados, comentó. “Exigimos a las autoridades investigar estos casos y que no queden en la impunidad, en 2016 han muerto nueve abogados y en 2011 fueron 26”. Recordó que en los últimos años, un total de 114 profesionales del Derecho han sido asesinados y de estas muertes solo cuatro han sido judicializadas por el Ministerio Público.
“Espero que esta situación se detenga, no quiero que los abogados sean noticia por un asesinato”, dijo. Actualmente, el CAH, con fondos propios, da seguridad a dos abogados.