El Ministerio Público comenzó este jueves a realizar el aseguramiento de 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y nueve sociedades mercantiles de los seis policías extraditados a Estados Unidos.
La 'Operación Ariete' se ejecuta en el norte y centro del país por el Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (Dlcn) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco) con apoyo de la Policía Militar.
Los presuntos narcopolicías Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz se entregaron voluntariamente el lunes anterior en la base aérea de Palmerola, desde donde salieron escoltados por un alto oficial y agentes de la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA).
Durante la investigación pudo constatarse el interés de ocultar bienes, como por ejemplo, en el caso del investigado Juan Manuel Ávila Meza, quien presentó el 4 de julio de 2016 una donación que tuvo como objeto uno de los inmuebles de su propiedad ubicado en el Distrito Central, razón por la cual se solicitó las medidas precautorias correspondientes de acuerdo a lo que establece el artículo 65 de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos.
Propiedades aseguradas
Terreno en aldea El Socorro, Siguatepeque, a nombre de Juan Manuel Ávila Meza
Local comercial, Torre Mayab, propietario Juan Manuel Ávila Meza
Residencia aldea Agua Dulce a nombre de Elda Godoy/Mario Mejía Vargas
Tres locales comerciales en Mezapa, Tela, Atlántida, propiedad de Nilda Varela Garcìa/Carlos Zavala
Velásquez
Residencial Campisa, San Pedro Sula, propiedad de Victor López Flores
Terrenos en San Francisco de Soroguara, El Tablón, Fco. Morazàn, propiedad de José Francisco Murillo.
|
Ludwig Criss Zelaya Romero, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado cuando pretendía entregarse para ser extraditado.
Fabio Lobo se declaró culpable en Nueva York de traficar cocaína a Estados Unidos, con vínculos con el cartel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.