11/01/2025
01:30 AM

Sospechoso cargó ataúd de ambientalista hondureña asesinada en La Paz

  • 13 julio 2016 /

Manuel Orlando López Ortiz fue presentado como el autor intelectual de la muerte de Lesbia Yaneth Urquía.

La Paz, Honduras

El supuesto autor intelectual del asesinato de la ambientalista del Copinh Lesbia Yaneth Urquía estuvo en el sepelio y hasta cargó su ataúd.

Manuel Orlando López Ortiz, capturado este miércoles en la 'Operación Marcala', era cuñado de la simpatizante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), informaron las autoridades.

El sospechoso también acompañó y cargó los restos de la hondureña durante las honras fúnebres en Marcala, La Paz, donde fue asesinada el miércoles 6 de julio en Mata Mulas, cerca del botadero municipal.

Según las imágenes, Ortiz durante el sepelio mantuvo una expresión fría en su rostro.

Investigaciones

'Ya hoy confirmamos que se debe a una disputa legal con su hermana (de la fallecida). En este caso el acusado como autor intelectual habría amenazado de muerte a la señora (Urquía). En ese sentido cumplió sus amenazas cuando contrató y buscó a estas personas para que le quitaran la vida', dijo el portavoz de la Atic, Jorge Galindo.

Foto: La Prensa

Manuel Orlando López Ortiz fue capturado en el marco de la 'Operación Marcala'.
Tres sospechosos del asesinato de la ambientalista hondureña Lesbia Janeth Urquía fueron arrestados este miércoles por las autoridades policiales.

Miembros de la Atic confirmaron el hallazgo de un machete con el que supuestamente ejecutaron a Urquía.

En el mismo lugar (hondonada) días atrás fue encontraron la bicicleta que Urquía conducía cuando fue vista por última vez el martes 5 de julio.

El 3 marzo pasado se registró el asesinato a tiros de la ambientalista Berta Cáceres, coordinadora de Copinh, quien encabezaba una lucha contra una compañía que pretende construir una central hidroeléctrica en el río Gualcarque, también en territorio Lenca.

Por el asesinato de Cáceres están detenidos cinco sospechosos, uno de ellos empleado de Desarrollos Eléctricos S.A., la compañía que emprende el proyecto y que había sido denunciada por Cáceres de amenazarla de muerte.

También otro dirigente del Copinh, Tomás García, fue asesinado días después del asesinato de Cáceres.

Foto: La Prensa

Lesbia Yaneth Urquía era simpatizante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).