11/01/2025
02:05 PM

'No tengo ni siquiera tarjetas de crédito”: empresario vinculado a las FARC

San Pedro Sula, Honduras.

Agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron una orden de captura en contra de Rafael Ricardo Abujieres Paz porque supuestamente es parte de una red de lavado de activos que fue desarticulada en la Operación Fantasma.

Los elementos de la DLCN buscaban a Abujieres Paz y lograron ubicarlo ayer en horas del mediodía en una estación gasolinera en la salida norte cuando iba a bordo de una camioneta.

Según la información, la orden de captura fue emitida desde antes del 24 de junio, fecha en que se realizó la Operación Fantasma, en la que fueron capturadas dos personas y asegurados 10 viviendas, cuatro vehículos, 23 lotes de terrenos y 57 asociaciones mercantiles.

Las investigaciones de la DLCN señalan que la persona que comenzó con la red de lavado de activos en Honduras fue el colombiano Carlos Alfonzo Bueno Tafur, quien aproximadamente hace dos años murió. Luego, algunos de los familiares del colombiano siguieron lavando dinero hasta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Con la relación hecha por los agentes antinarcóticos detectaron que empresas hondureñas que ya estaban montadas también comenzaron a lavar dinero y se fueron extendiendo y creando otras sociedades mercantiles.

Foto: La Prensa

Rafael Ricardo Abujieres negó las acusaciones que le hace la Fiscalía. Él fue capturado en una camioneta, la cual inspeccionaron los agentes de la DLCN.
Es por ello que libran orden de captura en contra de Lescy María Cruz Acosta y su esposo Óscar Gómez, dueños de la empresa Makilas y Más, quienes fueron capturados en su casa en la colonia Real del Puente el 24 de junio en la Operación Fantasma.

Otras de las órdenes era contra Rafael Ricardo Abujieres Paz, quien según el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, está ligado a la red de lavado de activos.

En su defensa, Abujieres Paz, quien permanecía ayer en el edificio del Ministerio Público, dijo que sabía que tenía una orden de captura en su contra y que ya estaba hablando con un defensor público.

“Yo no tengo dinero, no tengo ni siquiera tarjetas de crédito ni de debito, hemos sido trabajadores con mi esposa, pero hace unos años tuvimos que cerrar nuestra empresa”, manifestó. Añadió que es amigo de Óscar Gómez, dueño de Makilas y Más, porque arriba del edificio de ese lugar, en el barrio Paz Barahona, tuvo su fábrica llamada “Latin Girls”.