Un juez dictó este lunes detención judicial contra Emerson Eusebio Duarte Meza, quinto imputado en el asesinato de la dirigente lenca Berta Cáceres.
La audiencia de declaración de imputado inició a las 10:00 am en el Juzgado de Letras Penal de La Granja de Tegucigalpa.
Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, explicó que él está acusado de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y un testigo protegido.
La audiencia inicial quedó señalada para el viernes 20 a las nueve de la mañana. Después de la audiencia de declaración de imputado regresó a la penitenciaria Marco Aurelio Soto en el Valle de Támara.
El imputado es hermano gemelo de Edilson Atilio Duarte, a quien se le responsabiliza como el supuesto sicario que acabó con la vida de Cáceres.
Emerson Duarte, quien había quedado en libertad, fue requerido judicialmente el 6 de mayo por el Ministerio Público, debido a que tenía en su poder el arma, un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Berta Cáceres.
Castillo recordó que en este expediente ya guardan prisión Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado, y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca.
Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, donde residía, al parecer por dos hombre armados, un crimen que ha sido repudiado a nivel nacional e internacional.
En el ataque resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen.
Los familiares de Cáceres exigen además que se capturen a todos los autores intelectuales y materiales del crimen, en el que, según sus denuncias, también están implicados empresarios y políticos