07/09/2024
07:00 PM

'No sabemos adónde nos envían”: policías removidos

  • 05 abril 2016 /

La Ceiba, Honduras.

En medio del escándalo de corrupción y crímenes en el que están implicados altos mandos de la Policía Nacional Preventiva, ayer fueron removidos de sus puestos de manera sorpresiva unos 65 agentes de la Jefatura Departamental de Atlántida.

Esta decisión que tomó por sorpresa a muchos policías de la escala básica y oficiales de esta jefatura, provocó incertidumbre en muchos de ellos.

“No sabemos para dónde vamos todavía, yo estoy incapacitada, tuve un accidente hace nueve meses y así tengo que trasladarme. Hay que echarle ganas y ver qué dicen nuestras autoridades”, opinó la policía María Tomasa Matute.

Algunos agentes policiales llevaban más de cinco años de estar prestando sus servicios en esta zona, por lo que esta decisión los tomó justo en el momento en el que la Policía está siendo fuertemente cuestionada.

'No sabemos adónde nos envían”: policías removidos

Desde horas de la mañana, los policías alistaron sus maletas y otras pertenencias. Fotos: Samuel Zelaya,
“No sabemos adónde nos envían, solo nos dijeron que vamos a recibir un curso a Tegucigalpa, y que tenemos que salir hoy (ayer), con esto parece que más bien nos quieren presionar sicológicamente por cosas que nosotros nada tenemos que ver”, dijo un agente policial que prefirió mantenerse en el anonimato.

Todos los agentes removidos estaban asignados en varias jefaturas del departamento de Atlántida; debido a este repentino cambio algunos municipios se quedaron sin presencia policial.

Las autoridades encargadas de la Unidad Departamental de Policía en Atlántida, aclararon que esta decisión es parte de los cambios rutinarios ya acostumbrados a efectuarse dentro de la institución policial.

“Son cambios que estaban planificados, ya se les había notificado una semana antes. Nosotros como oficiales estamos sujetos a cambios donde la superioridad estime conveniente prestar nuestros servicios y este es el caso de este grupo de policías, ya que ahora todos estamos en esa nueva dinámica”, explicó el subcomisionado Miguel Ángel Amaya Amador, jefe departamental de la Policía en Atlántida.

Foto: La Prensa

Muchos agentes dejaron solas sus jefaturas.
Aclaró también que de ninguna forma este personal haya sido removido por estar involucrados en actos ilegales. “Si ellos hubieran estado involucrados en acciones ilícitas, nosotros como autoridades tendríamos que haberlos remitido a las instancias correspondientes, por lo que se descarta que esta decisión esté vinculada a lo que se ha dado en Casamata”, despejó el jefe policial.

Los puestos de estos policías removidos serán cubiertos por agentes recién egresados del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

“Hoy (ayer) se harán la rotaciones, vendrán unos 65 nuevos agentes, quienes cubrirán estas vacantes. El personal que se va recibirá un curso de actualización policial y posteriormente irán a nuevas asignaciones. El cambio es efectivo a partir del 5 de abril”, detalló Amaya Amador.

Dijo que con estos movimientos la Dirección de Recursos Humanos busca darle mayor dinamismo a la Policía, “y de esa forma integrar a estos jóvenes que vienen con una formación de Policía Comunitaria y que ellos sirvan como un efecto multiplicador para los policías antiguos de esta jefatura departamental y poder prestar un servicio a la ciudadanía”, manifestó.

'No sabemos adónde nos envían”: policías removidos

La incertidumbre se apoderó en los uniformados.