10/01/2025
02:22 AM

Capturan a Humberto Palacios Moya, exdirector de Fiscales y la Oabi

  • 29 enero 2016 /

Palacios Moya fue capturado en una clínica privada de la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron anoche en una clínica privada al exdirector de Fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Humberto Palacios Moya.

En contra del exfuncionario se había librado una orden de captura acusado de cometer el delito de abuso de autoridad, al haber otorgado en arrendamiento un bien incautado cuando fungía como director de la Oabi.

Palacios Moya había dado en alquiler una lujosa vivienda que había sido incautada en la ciudad de San Pedro Sula, a favor de su yerno César Andrés Salgado por la mínima cantidad de seis mil lempiras, pero el valor real era mucho mayor.

Se informó que el abogado permanece interno en un centro asistencial debido a que se encuentra delicado de salud. Los agentes de la Atic llegaron al lugar en atención a la solicitud emitida por el juzgado competente.

Por este mismo caso también se emitió orden de captura en contra de Salgado, el yerno de Palacios Moya, por el delito de cohecho activo.

Palacios Moya suscribió un contrato de arrendamiento para su yerno, César Salgado Rodríguez, exjefe de la Oficina Regional Noroccidental de Oabi, el 14 de enero de 2014, por seis mil lempiras mensuales durante cinco años con una serie de condiciones que ahora se investiga si fueron perjudiciales para el Estado.

Según la escritura del convenio, Salgado invirtió 360,000 lempiras (6,000 lempiras por 60 meses) para reparar la ostentosa casa y con ese dinero se cubrió el monto total del valor del contrato.

La residencia, ubicada en la colonia Zerón, en San Pedro Sula, según la escritura, cuenta con dos plantas, muro perimetral, portones grandes, estacionamiento para cuatro vehículos.

La primera planta consta de sala, comedor, cocina con muebles de mármol, área de lavandería, estacionamiento, baño para visita y un estudio con baño.

El segundo nivel tiene una sala de estar y tres habitaciones con sus respectivos baños.

En la parte externa (a nivel del primer piso) hay una bodega, habitación para servidumbre y una piscina.

El contrato de alquiler se firmó tres semanas antes de que Humberto Palacios Moya, quien fungió como director de la Oabi en la gestión de Porfirio Lobo Sosa, fuera destituido del cargo que ostentaba.