Un recurso de hábeas corpus fue presentado ayer ante la Corte de Apelaciones por el apoderado legal de Ramón Sarmiento, exalcalde de Juticalpa, Olancho.
Luis Aguilar, defensor del exjefe edilicio, pide a la Corte admitir la garantía constitucional a favor de Sarmiento, quien habría sido capturado y encarcelado de manera ilegal, según el profesional del Derecho. Aguilar solicitó al Tribunal de Alzada nombrar un juez ejecutor para que realice las diligencias pertinentes en las cuales se pueda constatar la violación del derecho a la libertad de Sarmiento.
Al mismo tiempo pide que una vez que se llegue a acreditar que se ejecutó una detención ilegal, su cliente sea puesto en libertad de forma inmediata. El exalcalde fue detenido por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) el 8 de junio, durante una serie de allanamientos ejecutados en diferentes puntos del municipio de Juticalpa y sectores aledaños.
Durante la operación, las autoridades decomisaron un arma de fuego y un carné supuestamente falsificado a nombre de Ramón Sarmiento. En el escrito legal, la defensa del alcalde asegura que la detención fue producto de una “investigación prefabricada y procedimientos torcidos, perversos, amañados e ilegales”, por lo que solicitan una restitución del derecho a la libertad.
Pruebas. En el recurso se establece que las autoridades habrían cometido algunos abusos como allanar la propiedad de una exesposa del alcalde cuando la orden de allanamiento era para la residencia del exjefe edilicio.
Aparte de eso señalan que plantaron evidencia para perjudicar a Sarmiento. Este señalamiento es en relación al decomiso de 45 proyectiles para pistola Five-Seven-USG, las cuales estaban en el asiento trasero de una camioneta propiedad de Sarmiento, pero que en ese momento estaba en el domicilio de la exesposa del alcalde, por lo que ellos argumentan que la camioneta no debió ser revisada porque estaba en una propiedad ajena a la del acusado.