El alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales, fue capturado ayer, ya que se le acusa de ser el cabecilla de la banda de sicarios los Banegas.
La operación Colibrí 2 para capturar al jefe edilicio fue coordinada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y contó con la participación de los agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Tigres.
LEA: 'Somos gente de bien', dice alcalde de Sulaco
Además del alcalde fueron capturados Pedro Antonio Banegas Hernández, Isidro Banegas Cruz, Calixto Banegas Hernández, Elías Donaldo Galindo Castro, Orlin Omar Rosales Cruz -alias Pelío-, César Augusto Salgado -alias Torombolo-, Julio Constantín Luque Cálix y Carlos Humberto Rodríguez Galindo.
Sobre los aprehendidos pendía una orden de captura emitida por el Juzgado de Jurisdicción Nacional en Materia Penal por suponerlos responsables de los asesinatos de Secundino Orellana Romero, Medardo Anselmo Romero Ramos, Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamilieth Cálix Murillo, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damasio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona y Efrén Reynerio Mencía Rodríguez.
Los nueve detenidos, incluyendo al alcalde, fueron trasladados a Tegucigalpa, donde deberán comparecer en el juzgado. Se les decomisaron varias armas de fuego, celulares y vehículos.
|
A la banda de los Banegas se le seguía la pista desde hace unos tres meses, dijo Leonel Sauceda, vocero de la Secretaría de Seguridad. “Hace varios meses, la Policía Nacional venía siguiéndole la pista. Tres meses atrás, la Policía Nacional había realizado una operación: se capturaron a siete integrantes de esta banda criminal; pero no se había logrado capturar al cabecilla, el alcalde José Adalid González”, agregó.
VEA: Lista de muertos que se le acusan al alcalde de Sulaco
Sauceda dijo que la banda criminal que dirigía el alcalde despojó de sus tierras y bienes a varios pobladores de Sulaco.
El alcalde y los siete detenidos fueron enviados a Tegucigalpa para ser presentados ante el juez a la audiencia de declaración de imputado.
Se les decomisó dos escopetas calibre 12, dos fusiles calibre 22, seis pistolas, dos celulares y dos vehículos pick-up.