Mientras se desarrollaba el juicio oral y público contra el exalcalde sampedrano Rodolfo Augusto Padilla Sunseri en la sala 2 del Tribunal de Sentencia, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) tenían en sus manos una orden para capturarlo.
Los Juzgados de San Pedro Sula libraron la orden de aprehensión contra Padilla Sunseri ante la petición del Ministerio Público al presentar el requerimiento fiscal por el delito de malversación de caudales públicos.
Padilla Sunseri compareció a la audiencia de declaración de imputado, en la cual el juez que conoció la causa le dictó detención judicial y lo remitió al Centro Penal Sampedrano. El juicio al que se sometía tuvo que ser suspendido.
El expolítico liberal, ahora militante de Libre, fue sacado del Juzgado de lo Penal en un carro del Poder Judicial para ser trasladado al presidio.
Tras la captura de Padilla Sunseri, ¿Crees que caerán más políticos?
El exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri se mostró tranquilo adentro del penal. |
El exjefe de la comuna ingresó al recinto penitenciario alrededor de las 8:00 pm. A su entrada, el exfuncionario municipal se mostró tranquilo.
René Altamirano, defensor de Padilla Sunseri, al terminar la audiencia de imputado señaló que la resolución es parte de la arbitrariedad y afirmó que en los tribunales no se atienen a la ley, sino a las influencias políticas.
“La resolución dice que porque está vinculado con lo de Ada Muñoz y porque es de alto impacto. Vamos a demostrar que no tiene vinculación con ningún acto ilícito. Ya hemos pedido a diferentes organizaciones de derechos humanos que vigilen este proceso”, dijo el abogado.
La audiencia inicial se celebrará el próximo lunes.
Durante el desarrollo del juicio oral y público que se ventila contra Padilla Sunseri por otro caso de malversación de caudales, Fusina llegó con la orden de captura y el exalcalde se entregó voluntariamente.
|
La acusación que formuló la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública se deriva de que cuando Padilla Sunseri era alcalde de San Pedro Sula, la corporación municipal aprobó un préstamo por L400,000 a la exjefa de la unidad de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz Torres, que según la Fiscalía eran fondos de la comuna.
Lo anterior se derivó de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el departamento de Control de Ingresos que mostró que se malversaron grandes sumas de dinero.
A la salida del Juzgado de lo Penal, un grupo de seguidores le dio su apoyo.
|
El juicio que se ventilaba ayer en los tribunales de justicia de la capital industrial contra Padilla Sunseri y tres personas más es por supuestos actos de corrupción. El debate se desarrollaba con normalidad cuando comenzaron a llegar los policías militares, quienes se instalaron frente a las puertas de la sala 2 del Tribunal para cumplir lo ordenado.
La terna de jueces otorgó a las partes unos minutos de receso, que fue aprovechado por los defensores para salir de sala, tiempo en el cual se enteraron de que los militares llevaban la referida orden.
La confusión imperó unos minutos porque no se sabía a quién iban a aprehender; al conocerse que era al exjefe de la comuna sampedrana, las reacciones no se hicieron esperar.
Por recomendaciones del apoderado legal, Padilla, quien quería salir de la sala, no lo hizo y permaneció en ella, ya que si salía las autoridades hacían cumplir la orden.
Los juzgadores reanudaron el debate, pero el abogado René Altamirano, defensor de Padilla Sunseri, comunicó al tribunal que su cliente tenía girada una orden de captura y que no sabía por qué razones lo querían arrestar.
Otro de los defensores pidió que los militares fueran desalojados del juzgado.
Su esposa estuvo con él a su llegada al presidio sampedrano.
|
A su llegada a la instalación militar, Padilla dijo: “Qué pena que en medio de un juicio libren una orden de captura”.
Posteriormente fue llevado al Juzgado de Letras de lo Penal, donde se desarrolló la audiencia de declaración de imputado.
René Altamirano señaló que a su cliente no se le siguió el debido proceso.
“Es inédito porque suspenden un juicio oral para capturar a una persona. Quieren hacer un show, esto no tiene otra explicación. Sé que había una investigación; el requerimiento lo presentaron ayer en horas de la noche -martes-, pero esos préstamos están amparados en el contrato colectivo porque cuando se lo prestaron esa señora era empleada de la Municipalidad. Para mí es ilegal la orden de captura”, dijo el defensor.