Una celebración de un cumpleaños terminó en tragedia la noche del viernes en la comunidad de Palacios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios.
Siete personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque perpetrado por al menos 15 hombres muy bien armados.
Eran las 9:00 pm del viernes cuando los disparos alertaron a los pobladores, quienes de inmediato avisaron a las autoridades y una patrulla se desplazó al lugar.
Cuando los agentes llegaron a la casa se encontraron con el hecho criminal. Las víctimas mortales son Tony Erazo Torres, Reynaldo Erazo Torres, Damián Erazo Zavala, Leiser Blanco Ocampo y Dareli Olston. Los otros dos muertos no fueron identificados debido a que no portaban documentación.
Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que el ataque ocurrió en el interior de la vivienda de Tony Erazo, alias Tonga, un supuesto cabecilla de una banda criminal ligada al narcotráfico que opera en ese sector.
Testigos informaron que los asesinos cubrían su rostro con pasamontañas, portaban fusiles AK-47 y AR-15, y al llegar a la casa les dispararon en reiteradas ocasiones hasta matar a las siete personas. Dejaron heridos de gravedad a dos más, estos fueron trasladadas al Hospital de La Ceiba, Atlántida.
La escena
Las autoridades informaron que Tonga fue encontrado atado con sus manos hacia atrás. El hombre fue llevado hasta el exterior de la casa, adonde lo obligaron a acostarse boca abajo y luego le dispararon. Los cadáveres de otros dos hombres quedaron en la acera de la vivienda.
En el levantamiento de los cuerpos, la Policía informó que el resto de las víctimas fueron encontradas en el interior de la vivienda.
Varias horas llevó el proceso de levantamiento de los cuerpos, por lo que hasta en horas de la madrugada los equipos forenses abandonaron la zona.
Varias armas fueron incautadas.
|
El portavoz de la Policía informó que un equipo de agentes se encuentran en la zona para hacer las investigaciones del crimen e identificar a los responsables de la matanza. “La Policía maneja varias hipótesis, pero serán las investigaciones las que determinarán el verdadero móvil del hecho. Hay un equipo de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) que trabaja en conjunto para esclarecer la masacre”, dijo Sauceda.
Pleito de territorio entre bandas criminales sería uno de los principales motivoss que investigan las autoridades.
En la inspección en la escena del crimen encontraron dos pistolas calibre nueve milímetros, con dos cargadores, un fusil calibre 22, un radio de comunicación de uso satelital, un machete y dos teléfonos celulares.
La Policía identificó a uno de los supuestos atacantes, un joven de 16 años, por lo que fue capturado para investigación. Se informó que las víctimas estarían ligadas a una banda que fue capturada el pasado 7 de junio, en La Mosquitia, a quienes se les decomisó varias armas de guerra, dinero en efectivo y un kilo de cocaína.