02/01/2025
10:42 AM

El Gobierno gasta 13.5 millones de lempiras al mes en comida para reos

  • 14 mayo 2015 /

Las autoridades buscan que los privados de libertad compensen a la sociedad la manuntención que reciben.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los objetivos de la ley de trabajo obligatorio para los privados de libertad es que recompensen a la sociedad la manutención que se les da en los centros penitenciarios.

En el país hay miles de personas recluidas, entre hombres y mujeres.

Diariamente, las autoridades erogan solo en alimentación 450,000 lempiras, según la exposición de motivos para la creación de esta legislación.

Lo anterior representa 13.5 millones al mes y 162 millones anuales, lo cual se considera un impacto considerable para el gasto público de Honduras.

Por ello, una finalidad es que los recluidos realicen una actividad productiva que ayude a reducir gastos. Hay unas 24 cárceles en Honduras. Algunas están en Trujillo, Santa Bárbara, La Mosquitia y Yoro.

Lo que dice la ley de privados de libertad

1-La unidad de trabajo obligatorio funcionará en cada uno de los centros penitenciarios del país.

2-Población del sistema penitenciario se calcula en unas 15,000 personas en los centros de reclusión, con una mora judicial del 50%.

3-Finalidad de la nueva ley de trabajo obligatorio es que sirva como proceso de rehabilitación y readaptación para los privados de libertad.

4-Personas exentas del trabajo obligatorio: quienes tengan enfermedades terminales, discapacitados y adultos mayores no harán las labores.

5-Entre los objetivos de la iniciativa están generar recursos para cubrir los gastos de manutención de los privados de libertad y evitar la violencia interna.