Los ejércitos de Nicaragua y Honduras destruyeron dos pistas ilegales de aterrizaje en la frontera común, detuvieron a 121 personas entre delincuentes e indocumentados y decomisaron 860 kilos de droga, en el marco de un operativo conjunto este mes, informó una fuente oficial.
Un parte oficial del Ejército nicaragüense agrega que entre el 1 y el 22 de abril se logró decomisar 54 armas civiles, 13 armas de guerra, 11 granadas, 12 automóviles y motocicletas y siete embarcaciones.
De los 860 kilos de droga confiscada, 450 kilos corresponden a cocaína interceptada por Honduras y 410 kilos a marihuana incautada por Nicaragua, precisa el reporte.
Los planes de vigilancia desarrollados por ambos ejércitos, bajo el nombre Morazán-Sandino, han 'contribuido al establecimiento de un clima de seguridad' en 17 localidades ubicadas en la frontera común, anotó el ejército.
Los ejércitos de Nicaragua y Honduras acordaron en abril de 2014 reforzar la seguridad en sus fronteras con operativos bilaterales regulares que buscan combatir el narcotráfico, la delincuencia común y el tráfico ilegal de personas.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general de División Fredy Díaz, evaluaron el desarrollo de los planes este miércoles en Managua en el marco de una cita militar regional.