En 2014, el departamento de Cortés reportó el mayor número de muertes violentas de Honduras, con 1,839 homicidios, de los cuales la mayoría fue en la capital industrial.
En el último informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), a través del Observatorio de la Violencia, revela que el año pasado ocurrieron 5,936 homicidios a nivel nacional.
Los datos indican que hubo una reducción en la tasa de homicidios de un 25% en San Pedro Sula, y en La Ceiba de un 30%. Pero en Tegucigalpa apenas fue de un 4%.
A pesar de que el porcentaje de homicidios bajó a nivel nacional, la zona norte es la más afectada por muertes violentas con un 42.6%; es decir, 2,527 crímenes, que representan una tasa de 99.8 por cada cien mil habitantes.
Solo en San Pedro Sula, el año pasado se reportaron 1,084 muertes violentas, sobrepasando la tasa nacional de homicidios de 68 por cada cien mil habitantes, con una tasa de 142 por cada cien mil habitantes. Después de la capital industrial, los otros municipios violentos de la zona norte son Choloma y Villanueva. Julieta Castellanos, rectora de la Unah, explicó que el informe refleja que se dio una reducción en la tasa de homicidios de San Pedro Sula, en comparación con el año pasado, y que el 90.9% de las víctimas son hombres; el resto, mujeres.
La funcionaria agregó que el principal instrumento utilizado para cometer los asesinatos durante 2014 fueron las armas de fuego, con el 77.9% del total de los casos, y las armas blancas con un 10% del total de los registros.
De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, el 79.6% de las víctimas tenían edades entre los 15 y 44 años; además, 2,933 homicidios ocurrieron durante los días sábado, domingo, por lo que los fines de semana son los de mayor incidencia de violencia.
Desde 2005 hasta 2014 en el país se han registrado alrededor de 42,000 personas asesinadas con armas de fuego.
José Antonio Coello, vocero de Fusina, expresó que la reducción de los homicidios es en parte por el combate frontal a la delincuencia con la desarticulación de bandas criminales. “Fusina ha dado fuertes golpes al narcotráfico con base en trabajos importantes de inteligencia, más el apoyo de los operadores de justicia”, expresó el funcionario.
Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que han cambiado las diferentes formas de operación policial, como los patrullajes en puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva. “El apoyo del Gobierno que han recibido los cuerpos de investigación ha sido fundamental para reducir la criminalidad en el país”, agregó Rodríguez.