Luego de pasar un poco más de seis horas retenido bajo interrogación en el aeropuerto Golosón, el alcalde de Wampusirpi, La Mosquitia, Gracias a Dios, Walter Beltrán González (56), fue liberado al probarles a las autoridades que los 900 mil lempiras en efectivo que llevaba dentro de un maletín procedían de una transferencia del Gobierno con la que se disponía a pagarles a empleados municipales.
En su defensa, argumentó que no sabía que debía declarar los fondos con los que se disponía a abordar un avión en el aeropuerto ceibeño. El pasado viernes, Beltrán arribó a La Ceiba, alegando que en Puerto Lempira no cuentan con un banco para efectuar transacciones monetarias de cantidades mayores a los 50 mil lempiras. Por este motivo, sería él mismo quien transportaría dichos fondos para saldar cuentas de sueldos y salarios.
Beltrán negó rotundamente que tuviera atrasados los pagos a sus empleados, asegurando que a quienes no se les ha cancelado es a los trabajadores del exalcalde de Wampusirpi Melesio Prado Talavera.
Una copia de la última transferencia que fue desembolsada a la comuna fue revelada ayer por autoridades de investigación, donde se registró la transacción en el recién pasado mes de mayo. Sin embargo, el escrito dice que fue emitido en el año 2011.
La Municipalidad de Wampusirpi ha estado tomada por empleados y particulares desde hace casi un mes por quienes exigen cuentas claras.
Antecedente
El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), José Leandro Osorio, recalcó que el alcalde hondureño está siendo investigado por actos ilícitos, entre ellos malversación de caudales públicos. “Estamos dándole seguimiento a esta detención con esta cantidad de dinero y el porqué no fue declarado”, agregó.
La ley exige declarar sumas mayores a los 10,000 dólares.
González ya había sido investigado por el mismo delito en el pasado. En septiembre, la Secretaría de Finanzas, por petición de la Secretaría del Interior, bloqueó el pago de las transferencias municipales por no rendir cuentas de sus gastos. En noviembre de este año, el comité municipal de Wampusirpi solicitó una auditoría a la alcaldía.
|
|
|