Un auto motivado emitido por el Ministerio Público, por el delito de privación injusta de la libertad, permitió la captura de dos de los amigos que acompañaron a María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz en la fiesta en el balneario La Aguagua, donde las hermanas fueron vistas por última vez el pasado jueves.
Los detenidos son Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía. La captura se realizó en horas de la tarde en los municipios de San Vicente Centenario y Ceguaca, Santa Bárbara.
A Ruiz Rodríguez, considerado por la Policía como el principal sospechoso por la desaparición de las hermanas, se le decomisó un pickup Toyota blanco sin placas, que había sido trasladado a un taller de pintura en San Nicolás, Santa Bárbara, donde habían ordenado, según las investigaciones, lijarle la paila y pintarlo.
La Operación Escorpión desarrollada por la Policía Nacional, DNIC, Fiscalía y Fusina permitió la recolección de información que llevaría a la localización de las jóvenes en las próximas horas.
Entre las evidencias se encuentra el celular que pertenece a la Miss Honduras Mundo.
“Las investigaciones avanzan con los elementos que tenemos en nuestro poder como los vehículos, detenidos y armas, que serán sometidas a una inspección minuciosa. Se tiene un 40% de avance en la investigación” dijo Enoc Fúnez, coordinador de la DNIC en Santa Bárbara.
Las primeras pesquisas orientaban la investigación hacia el novio de Sofía Trinidad porque fue que acompañó a las jóvenes la noche de su desaparición.
Tras las declaraciones iniciales de nueve testigos, el trabajo de los investigadores fue tomando forma.
Pero cinco días después, las informaciones precisas que recolectaban las autoridades fueron cuadrando y ayer ante las evidencias obtenidas se formalizó la orden judicial para la captura de los dos implicados, quienes eran vigilados mientras se emitía la orden de aprehensión.
Fue a las 4:00 pm que se capturó a Plutarco Ruiz en su vivienda del barrio El Llanón en San Vicente Centenario de esta ciudad. Simultáneamente en el municipio de Ceguaca, otro equipo detuvo a Aris Maldonado. Los dos fueron trasladados a la jefatura departamental de la Policía en Santa Bárbara.
VIDEO: Así fue la captura de Plutarco y Aris
Los hombres bajaron sus rostros ante el asedio de los medios y ninguno habló.
De inmediato fueron llevados a la bartolina, mientras cumplen las 24 horas de detención que señala la ley.
Afuera de la Policía, Cecilia Mejía entre sollozos defendía a su hijo Aris, “es inocente; ante Dios que mi hijo no tiene que ver.
Somos humildes, personas de trabajo; no sé por qué lo involucran.
Mi hijo fue a España porque no hallaba trabajo. Es inocente y tiene que salir libre”.
Los abogados defensores de los dos jóvenes se presentaron ayer para conocer el requerimiento emitido contra los detenidos.
El subcomisionado José Rolando Casco Torres, aseguro que aún no tienen pistas de las hermanas.
“Los reportes que recibimos en ningún momento nos indican que están muertas. Descartamos esa versión.
Estamos ahondando en las investigaciones para esclarecer la participación de los detenidos en la desaparición y la ubicación de las muchachas.
El objetivo es hallarlas con vida”, dijo el oficial. Las investigaciones determinarán si se realizan otras capturas.
Hoy, nuevas acciones se ejecutarán.
Mientras tanto, Santa Bárbara esta en oración clamando por su pronto regreso.
Ayer, decenas de personas participaron en una emotiva marcha en apoyo a la familia de las hermanas.