Sujetos que se conducían en una mototicleta asesinaron ayer en el centro de la ciudad de Catacamas, Olancho, a la abogada Iris Elizabeth Argueta (35).
El hecho sucedió a eso de las 5:30 pm de ayer a un costado del parque central Félix Reyes al momento en que la togada se conducía en su carro Toyota Corolla, rojo.
De acuerdo con la versión de testigos, la occisa, justo al momento en que pretendía estacionarse a un costado de la plaza central, recibió el primer disparo, pero sin que este le dañara, por lo que salió del automóvil y trató de escapar a pie, pero los delincuentes le siguieron para acabar con su vida.
Unos tres disparos le impactaron en el tórax, por lo que fue trasladada al Hospital San Francisco, de Juticalpa, adonde de inmediato fue sometida a una intervención quirúrgica, pero murió unas horas después.
|
La fallecida era soltera, originaria de Catacamas, y llevaba un año y medio en el cargo de defensora pública, ya que también se había desempeñado como jueza de paz.
Omar Galeano, subdirector nacional de la Defensa Pública, dio a conocer la muerte de la abogada cerca de las 8:00 pm. “Nosotros nos mantenemos firmes, no vamos a desmayar en nuestro trabajo, lamentamos lo sucedido con nuestra compañera”, dijo Galeano. Según el funcionario, la ahora fallecida se destacó por ser una profesional estudiosa y acuciosa en sus casos, y que nunca tuvo problemas en su desempeño.
Argueta no contaba con seguridad personal a pesar de que durante varios años se desempeñó como jueza y luego pasó a formar parte de la Defensa Pública.
|
El ataque sucede un día después que el Congreso de Honduras aprobara la modificación a varios artículos del Código Penal para endurecer los castigos contra quienes atenten contra operadores de justicia.
Hace dos semanas habían sido asesinadas en San Pedro Sula, ciudad al norte del país, las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio.
No se han establecido las causas del asesinato de la abogada.