Jugadores como Carlos Pavón, David Suazo, Amado Guevara, que marcaron época en los últimos años en el fútbol hondureño, ya no están. Colgaron los botines para abrazar la carrera de entrenador, pero aún queda un crack, el último, que a sus 35 años sigue deleitando con su fútbol y dando mucho de que hablar. No es otro que Julio César “Rambo” de León.
Hablar de “Rambo” de León es hablar de espectáculo, dribbling, gambeta, disparo de media y larga distancia y hasta de goles espectaculares.
Para el entrenador Hermelindo Cantarero, su descubridor, “Rambo es el mejor mediocampista de los últimos tiempos, no solo en Honduras, sino también en Centroamérica”.
Desde muy pequeño, De León soñaba convertirse en jugador profesional y triunfar en el fútbol. Cuando cumplió los 12 años, Cantarero y el tío de “Rambo”, Pablo García de León, decidieron inscribirlo en el Instituto Municipal de Deportes de Puerto Cortés (Indepor), donde empezó a recibir su formación futbolística.
No tardaron en darse cuenta de que el niño tenía un talento innato, pero el precoz futbolista no se conformaba con las clases que recibía en la escuela de fútbol y se las arreglaba para infiltrarse con el Platense de primera división, donde se convertiría en un ídolo.
|
Con tan solo 16 años llegó el día tan esperado por el adolescente: su debut en primera división. Fue en el año 96 en el estadio Roberto Martínez Ávila de Siguatepeque. Rambo anotó uno de los dos goles con los cuales Platense derrotó 2-1 al Real Maya y muchos de los que estábamos ahí, periodistas y aficionados, nos preguntábamos de dónde había salido ese talentoso jugador.
Su hambre de triunfar y su convicción lo llevaron a prometerle a su abuela paterna, Catalina, quien lo crió, que cuando triunfara como jugador la iba a sacar de la pobreza; lamentablemente, la anciana no alcanzó a ver al niño convertido en crack.
Cuando cumplió los 17, Julio César fue convocado a su primera selección menor. Luego llegaron otras selecciones como la Sub-20 y la Sub-23 y ya para entonces el adolescente, con sus brillantes actuaciones, se había ganado un nombre.
Era cuestión de tiempo para que los contratistas se fijaran en el exquisito volante catracho. En 2000 probó suerte con el Atlético Celaya de México, donde tuvo una aceptable participación.
En 2002, sus contratistas le propusieron que incursionara en Uruguay para que le fuera más factible abrirse campo en el mercado de Europa y sería el fútbol italiano el que le abriría las puertas después de un corto tiempo en el Maldonado de Uruguay. De hecho, el volante catracho hizo la mayor parte de su carrera en el calcio, alternando con equipos de primera y segunda división como Fiorentina, Reggina, Génova, Parma y Torino, solo por mencionar algunos.
|
El técnico mundialista Chelato Uclés, que dirigió al jugador con Platense y con la Selección Sub-20 del Mundial de Nigeria 99, define a De León como “un jugador de talento instintivo, de los que no hay muchos en Concacaf. Goza de fuerza explosiva y excelente pegada, en Honduras no hay ninguno que lo supere”.
|
El entrenador Rubén Chamaco Guifarro, quien lo dirigió en selecciones menores, comenta sobre Rambo: “Es un jugador muy dotado técnicamente, tiene una velocidad de pensamiento impresionante para realizar jugadas”.
Guifarro cuenta que cuando le tocó dirigir al volante en el premundial Sub-20 de Guatemala; solía utilizarlo como enganche, pero cuando enfrentaron a la selección anfitriona decidió cambiar el sistema de línea de cuatro a línea de tres, dejó libre a De León y terminaron goleando 5-1 a los chapines con dos tantos y una asistencia del volante selacio.
|
En la eliminatoria pasada tuvo problemas con el entrenador colombiano Reinaldo Rueda, empezó a hacer una serie de cuestionamientos por la falta de logística por parte de la Federación, que dio pie para que el seleccionador lo despidiera de la concentración, pero cuando se integró nuevamente a la Bicolor, un desgarro muscular a pocas semanas de la justa lo privó del Mundial de Sudáfrica 2010.
Para la eliminatoria del Mundial de Brasil de este año, Julio César de León no fue considerado por el seleccionador de Honduras, el también colombiano Luis Suárez, aparentemente por sus antecedentes de indisciplina.
|
En septiembre pasado, Julio César de León cumplió 35 años y aunque con el tiempo algunas de sus facultades han disminuido, su magia siempre se disfruta y muchos aún lo piden en la Selección Nacional.
|
En el Mundial Sub-20 de Nigeria 99 se introdujo en el área, dejó tendidos a dos defensores de Zambia y de zurda anotó un golazo, aunque al final Honduras perdió 4-3.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Rambo se despachó con un soberbio gol contra Nigeria, casi sin ángulo, por la banda derecha, desde aproximadamente 30 metros.
Con la Selección Mayor en el estadio Olímpico, rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002, De León hizo un gran tanto de zurda frente al área que se incrustró en el ángulo del meta de EUA.
En la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, en el estadio Azteca, ejecutó un espectacular tiro libre sobre la barrera, que significó el único gol de Honduras en la derrota 2-1 ante México.
|
“Técnicos de la Selección de Honduras son títeres”
“No soy conformista, siempre busco dar lo mejor de mí”
“Solo Beckham, Ronaldinho y yo le podemos pegar así al balón (de tiro libre)”.
PERFIL
Nombre: Julio César de León
Lugar de nacimiento: Puerto Cortés, Honduras
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1979
Edad: 35 años
Apodo: Rambo
Club y año del debut: Platense, 1996
Posición: Mediocampista
Estatura: 1.70 metros
Participaciones con la H: 73 partidos
Goles con la Selección Honduras: 9
TRAYECTORIA
Equipos Año
Platense 1996-2000
A. Celaya (Méx) 2000-2001
Olimpia 2001
Maldonado(Uru)2002
Fiorentina( Ita) 2002-2003
Reggina (Ita) 2003-2004
Catanzaro ( Ita) 2004- 2005
Sambenedettese (Ita) 2005
Teramo (Ita) 2005
Reggina ( Italia) 2006
Génova (Italia) 2007-2008
Parma (Italia) 2008-2009
Torino (Italia) 2009
Shandong L. (China) 2010
Motagua 2012
Messina (Italia) 2012
Real Sociedad 2013
Platense 2013
Municipal (Guat) 2014
Platense 2014 - presente
Selección Nacional: Rambo participó en las eliminatorias del Mundial Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Copa América 2001.En 1999-00 con la Olímpica en Sídney 2000. También en la Sub-17 y la Sub-20.