El guatemalteco Jorge Mario Paredes, alias 'El Gordo Paredes', fue capturado en Honduras y trasladado a Estados Unidos, donde era considerado uno de los narcotraficantes fugitivos más buscados, informó ayer el vespertino La Hora, de Guatemala.
El diario citó al fiscal contra la Narcoactividad en Guatemala, Giovanni Castro, quien confirmó la captura de Paredes, requerido por autoridades norteamericanas desde 2003, por haber introducido toneladas de cocaína en Estados Unidos. Castro señaló que sólo recibió una llamada desde EUA en la que le indicaban que se trataba de la persona que buscaban a nivel internacional.
Perseguido
El Departamento de Estado norteamericano ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Paredes, de quien suponían que se convirtió en uno de los líderes del trasiego desde Colombia a México, tras la captura de uno de los principales narcotraficantes guatemaltecos, Otto Herrera.
A Paredes también se le imputa ser testaferro de Herrera, capturado en Bogotá el 20 de junio de 2007 y extraditado a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso por tráfico de estupefacientes.
El individuo fue trasladado a EUA y ya compareció por primera vez ante una corte al presentarse ante un juez federal en Miami.
Sépalo
Paredes tiene 42 años, pesa casi 330 libras e integra la lista de los narcotraficantes fugitivos más buscados de EUA.