Las Fuerzas Armadas tienen identificadas más de 20 rutas que utiliza el narcotráfico en Honduras para transportar drogas hacia Estados Unidos.
Estas rutas son terrestres, aéreas y marítimas, siendo esta última una de las más frecuentadas, aprovechando la extensión de las aguas del mar Caribe, informó Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto.
El jerarca militar dijo que este año se redoblarán los esfuerzos para seguir golpeando a los narcotraficantes, como ocurrió el año pasado cuando fueron incautados más de 25 mil kilos de cocaína, casi un millón de kilos de heroína, más de 7,900 piedras de crack, 1,722 libras de marihuana, medio millón de plantas de esta misma droga y 4 millones 780 mil plantas de amapola. Esto demuestra el fuerte movimiento que tiene el narcotráfico en Honduras, especialmente en el departamento de Gracias a Dios, donde se aumentará la presencia militar este año, expresó Vásquez Velásquez.
Las más frecuentadas
Sólo en el interior del país hay unas once rutas para el trasiego de drogas que tienen una estrecha relación con otras similares de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
A estos corredores se suman otros quince que ya están identificados en la costa atlántica y que parten de las aguas del cabo de Gracias a Dios hacia Islas de la Bahía, golfo de Honduras, Belice y Estados Unidos.
Antecedente
Después de estar más de seis días llegó a Puerto Cortés la embarcación Alyssa con 900 kilos de droga. El barco arribó el primero de marzo de este año.