Jueces, fiscales, médicos forenses y agentes de investigación fueron capacitados ayer por el Ministerio Público en el uso de la cámara Gesell para la declaración de menores que han sufrido abusos sexuales.
La abogada Telma Mejía, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, explicó que una cámara Gesell es útil para la protección de las víctimas y consta de dos habitaciones contiguas, separadas la una con la otra por un vidrio. Uno de los cuartos es de observación y entrevista; el otro es de investigación.
“La capacitación trata de sensibilizar a los jueces, fiscales y agentes de investigación sobre el uso de la cámara Gesell en los procesos penales. Es un instrumento conformado por dos habitaciones, en una de ellas se ubica la niña entrevistada y en otra las partes que la estarán observando mientras ella rinda una declaración ante el juez competente y esa declaración se va a utilizar como prueba anticipada”, expresó la togada. Con la implementación de la cámara lo que se busca es no revictimizar a los niños que han sufrido de abuso sexual, sino que de una sola vez ses le tomará la declaración. La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez dijo que la cámara Gesell ya está instalada en el Centro Integrado y funcionará a partir del 15 de mayo.