21/12/2024
05:47 PM

Honduras: Al menos 21 personas muertas en fiestas navideñas

  • 25 diciembre 2017 /

Una noche con muchos hechos violentos vivieron los hondureños en Nochebuena y Navidad. El reporte policial aún es preliminar.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos hombres raptados y luego asesinados en San Manuel, Cortés, una madre y su hija muertas en Locomapa, Yoro, un niño de 13 años que murió luego de recibir un disparo en la cabeza en Lepaterique y una masacre en Comayagua, entre otros, forma parte de las 21 personas que perdieron la vida en Honduras en informe preliminar.

En el desvío a la Tabla en Santiago, San Manuel, dos hombres fueron encontrados muertos, al parecer fueron raptados y posteriormente asesinados.

Según reportes de Medicina Forense los hombres, uno de ellos joven, presentaban heridas de arma de fuego y machete. Hasta el momento una de las víctimas se conoce con el nombre de Franklim Omar Zelaya Zelaya de 35 años.

Mientras en la aldea Pueblo Nuevo, Locomapa, Yoro, una madre su hija murieron por heridas de arma blanca (hacha), una de ellas era una menor de edad.

Información de personas vecinas indica que la madre estaba con su hija al momento de ser agredida por su esposo quien cometió el doble crimen en un arranque de celos. La mujer murió al instante y la pequeña quedó gravemente herida, pero minutos después falleció.

En ese mismo departamento de Yoro, pero en la aldea Coyoles de Olanchito, pereció José Wilfredo Salas Urbina de 26 años.

Según información del hermano del hoy occiso la muerte le pudo haber venido por problemas pasionales, ya que el se encontraba bailando en una disco con la supuesta amante y el esposo de ella los observó, discutieron ambos y este le infirió varios disparos.

En el municipio de La Lima, Cortés, fue raptada, violada y posteriormente asesinada una joven en la colonia Flor de Oriente.

La dama fue identificada como Brenda Lisseth Cano Murillo de 24 años.

En Choloma, Cortés, las autoridades hicieron el reconocimiento del cadáver de dos hombres en distintos hechos. Uno de ellos el de Wiliam Alexander Tróchez Hernández, hecho ocurrido en la colonia La Mora.

El otro aún desconocido en la colonia San Francisco del Ceibón en el sector López Arellano de ese mismo municipio.

Mientras en Peña Blanca hicieron el levantamiento de un hombre en un centro médico que llegó con heridas y posteriormente murió.

En Río Blanco de San Pedro Sula una turba tomó la justicia por su cuenta, luego de que un hombre apuñalara a otro y lo dejará gravemente herido, al ver la acción una cantidad de personas lo lincharon hasta darle muerte.

En la aldea Travesía de Puerto Cortés encontraron el cuerpo de un hombre que vestía camisa amarilla y jeans azul. Personal forense reconoció también el cadáver de Junior Cáceres de 25 años en el barrio Camagüey del puerto.

Según versiones este hombre fue interceptado por otros para supuestamente robarle la motocicleta.

Muertos en la zona centro, sur y occidente

Comayagua

Además de una masacre ocurrida en la aldea Valle Bonito en La Libertad, Comayagua, donde cuatro hombres fueron asesinados en el interior de su vivienda.

Las víctimas fueron reconocidas como Nelson David Arriaga palma de 22 años, Héctor Osorio García de 49 años de edad, Axel Jonathan Guerrero y José Roberty Romero Ortega de 39 años de edad

Versiones indican que un grupo de sujetos llegaron hasta la casa, la rodearon y de pronto ingresaron para asesinarlos. En el hecho tres personas más resultaron heridas

Y los levantamientos continuaron en la aldea El Junco, El Rosario, Comayagua. El cuerpo del labrador Edin Omar Gonzales de 32 años fue otro de los reconocimientos, su muerte ocurrió por arma de fuego.

El hombre andaba ingerido de bebidas alcohólica y estaba reventando cohetes, según comentó su mamá. Desconocen si lo asesinaron o fue una bala perdida.

La lista de personas muertas siguió con el accidente de tránsito en carretera CA-5 km 145 sector de Taulabe, Comayagua, donde murió Concepción Guevara tras impactar su vehículo.

Francisco Morazán

En la colonia Santa Inés, municipio de Cedros, Francisco Morazán, una dama murió asesinada por su expareja, quien andaba en estado de ebriedad.

Familiares comentan que ya días tenían problemas, pero anoche llegó y luego de una discusión le infirió varios machetezos. La víctima fue identificada como Julia del Carmen Cáceres Barahona.

Otro crimen que ha estremecido en la comunidad de Lepaterique, Francisco Morazán, es el asesinato del estudiante Yunior Eduardo Martínez Hernández de 13 años, que murió luego de que otro menor le disparara en su cabeza.

Según el reporte policial, el menor de 16 años andaba ebrio sacó su arma de fuego y le disparó a un grupo de menores que se encontraban celebrando la Navidad. Uno de los disparos fue a impactarle al pequeño de 13 años.

En el barrio Nueva Jerusalén, Choluteca, personal de Medicina Forense reconoció el cadáver del albañil Darwin Leonel Díaz Corrales de 23 años.

Sus familiares comentan que el hombre salió anoche a eso de las 8:30 pm de la noche sin conocer para donde se dirigía, tres horas después les notificaron que el joven había estaba muerto.

Indicaron que Díaz Corrales andaba en estado de ebriedad y que consumía drogas, por lo que presumen que se pudo haber intoxicado y posterior sufrió un paro cardíaco, pero será la autopsia de Medicina Forense que determinará la causa.

En el barrio El Guanacaste, Tegucigalpa, personal de Medicina Forense reconocieron el cadáver de un hombre en el interior de un hotel capitalino.

En Lempira

Otro hecho violento se reportó en la aldea Hoja de Ancha, la Iguala, Lempira, donde la víctima fue reconocida como Manuel de Jesús Orellana de 41 años de edad.

Según versión de parientes a eso de las 7:00 pm el hombre llegó de trabajar del sector de Cocota, estando en su casa decidio ir a la pulpería a comprar y cuando estaba en el corredor llegaron dos individuos con machete en mano y lo empezaron atacar.

El hombre corrió en dirección a la calle, mientras los sospechosos lo atacaban hasta que le quitaron la vida en la vía que conduce hacia el caserio el zapote.