Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras, Tigres y Antimotines de la Policía de Honduras se declararon en huelga de 'brazos caídos' supuestamente por la crisis política en el país y el cumplimiento de sus derechos.
La situación se ha agudizado desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.
A la sublevación se unieron varios agentes de las policía de San Pedro Sula quienes también resisten a salir a las calles para poner orden ante las protestas y el vigente toque de queda.
Los cobras durante la protesta en Tegucigalpa. |
Este uniformado manifestó además que 'antes que policías, somos seres humanos' y pedimos que se nos respeten nuestros derechos.
Los policías Cobras se sublevaron.
|
Aseguró que la gota que derramó el vaso fue un video de un oficial que afirmaba que no habían recursos para pagar el aguinaldo y el mes de salario de diciembre.
'Estos pagos están garantizados por la Secretaría de Finanzas', aclaró el ministro de Seguridad de Honduras.
'No podemos politizar a la Policía Nacional', recordó el funcionario. También que los policías somos apoliticos y obedientes. Anunció que a los policías les van a dar un bono a fin de año.
Policías preventivos aglutinados en San Pedro Sula. |
Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, según informes oficiales, ganó el presidente actual, Juan Orlando Hernández, los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.
De igual forma, el grupo policial se manifiesta ante la falta de pago de su salario correspondiente a los meses de octubre y noviembre.
De acuerdo con la información preliminar, los oficiales que conforman esta unidad son alrededor de 300, no obstante no todos participaron en la protesta.
Al lugar del conflicto se hicieron presentes oficiales de la Policía Nacional y Militar de Orden Público, quienes para calmar los ánimos lanzaron bombas lacrimógenas, lo que generó más molestia de los Cobras, que aseguran se mantendrán en la lucha hasta lograr su cometido.