02/01/2025
03:54 PM

En toda Honduras se realizan allanamientos, órdenes de captura y decomisos

  • 28 abril 2017 /

Operación Tormenta de Fuego en su cuarta etapa realiza acciones que se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, entre otras.

Tegucigalpa. Francisco Morazán.

Una vez más todas las Fiscalías del Ministerio Público son parte de la continuación de la Operación Tormenta de Fuego en los 18 departamentos del país.

En su cuarta etapa, las acciones se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

Tormenta de Fuego IV, a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), investigará y documentará una serie de casos en los que Operadores de Justicia habrían beneficiado a miembros del crimen organizado, así como por haber participado en posibles delitos de Abuso de Autoridad, Cohecho, Sustracción de Documentos y Prevaricato.

Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer hará varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo.

Mientras que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutará allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas.

Por su parte la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) estará con acciones encaminadas a combatir el tráfico de armas, la extorsión, pistas de aterrizaje clandestinas y el lavado de activos. En otros sectores se harán inspecciones y secuestro de documentos por denuncias de corrupción en alcaldías, ministerios y otras oficinas públicas, así como se comprobará si se dan los descuentos a la tercera edad y se visitarán varios centros de atención a la niñez.

En una labor conjunta con las municipalidades, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) hará inspecciones en rellenos sanitarios, ríos y quebradas, medirá la contaminación sónica y además tendrá retenes en carreteras para detectar el transporte ilegal de productos forestales y fauna.

Otra labor que se llevará a cabo por las diversas fiscalías, como parte de acción social, es la capacitación y charlas informativas en escuelas y colegios en temas relacionados a denuncias por abuso sexual, labor del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), y en la ciudad de la Libertad, Comayagua, se tendrá un Ministerio Público Móvil para que los ciudadanos puedan interponer denuncias y también conocer más sobre la labor que las diferentes Fiscalías hacen.

También será parte de este enorme esfuerzo diversas capacitaciones en Violencia Doméstica y de Género, Derechos de la Niñez y Menores Infractores.

Operativos en todo Honduras

Esta Operación se desarrollará en forma simultánea en ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copan, Danlí, Yuscarán, Trujillo, Yoro, Catacamas, Tocoa, La Esperanza, Gracias, La Paz, Siguatepeque y Puerto Cortés.

A su vez en San Esteban, Puerto Lempira, Tela, Roatán, Santa María del Real, El Progreso, Olanchito, Talanga, San Antonio del Norte, Marcala, La Entrada, Ocotepeque, Puerto Lempira y Tegucigalpa, entre otras.

Las autoridades reiteran su compromiso que la Fiscalía General de la República tiene con todo el pueblo hondureño de hacer el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

Para denuncias

Si alguna persona quiere denunciar algo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal puede llamar al teléfono 3292-6496 (claro) y a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico al (800) 2221-8263, (800) 2252-4109, 9940-2222 (tigo) y 3140-2222 (claro).

Foto: La Prensa

Los operativos en la zona central por parte de Operación Tormenta de Fuego.
Tormenta de Fuego ataca narcomenudeo en la zona central

En el marco de la Operación Tormenta de Fuego IV, la Fiscalía Regional de Comayagua en coordinación con la Policía Nacional, Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Direccion de Inteligencia y efectivos militares de distintas unidades, ejecutan 27 allanamientos de morada simultáneos en busca de armas y droga en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.

Como parte de esta operación la Fiscalía de Comayagua coordina allanamientos en Barrio La Independencia, colonia Valladolid, aldea Cacahuapa y aldea La Sampedrana, en la cabecera departamental, dos allanamientos en el municipio de La Villa de San Antonio y uno en aldea Jamalteca, Municipio de San Jerónimo, en busca de armas y droga y ejecutar orden de captura por el delito de Tentativa de Homicidio.

En el departamento de Intibucá se realizan acciones en la zona fronteriza y en el municipio de Jesús de Otoro con el fin de atacar el narcomenudeo y la tenencia ilegal de armas de fuego.

Por otra partes, la Fiscalía Local de Marcala lidera registros en el barrio El Centro, donde funciona un negocio de video juegos y se informó que venden drogas y sustancias prohibidas a menores de edad, en el barrio Matamula, barrio San Miguel, Buena Vista y en barrio La Chorrera de aquella ciudad.

También la Fiscalía de La Paz ejecuta cuatro allanamientos en aquella localidad, uno en el municipio de San Pedro de Tutule en busca de droga, así como en San Juan, La Paz en busca de armas y con el objetivo de desarticular estructuras dedicadas al narcomenudeo.

Tormenta de Fuego también realiza operaciones en aldea Carrizal del municipio de Taulabé en busca de armas y droga y allana una propiedad ubicada en el municipio de San José de Comayagua en busca de armas y droga, puntos que han sido identificados como los principales distribuidores de droga en esos sectores.

Tormenta de Fuego en su cuarta etapa reafirma el compromiso del Ministerio Público de seguir el combate frontal contra estructuras dedicadas a la distribución de drogas, tenencia de armas y otros delitos, con el objetivo de generar confianza en la población y devolver la tranquilidad a los sectores afectados por estas actividades ilícitas.