Dos personas murieron ayer al accidentarse una narcoavioneta en el departamento de Gracias a Dios, donde las autoridades han destruido pistas usadas por los carteles que trafican cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, informó la Policía.
“Los cuerpos del piloto y copiloto quedaron atrapados” en los restos de la aeronave parcialmente quemada, explicó a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, comisionado Julián Hernández.
Indicó que la aeronave Cesna cayó la mañana del lunes en una zona remota del departamento oriental de Gracias a Dios, por lo cual habían desplazado personal para rescatar los cuerpos de los tripulantes y la carga de cocaína, que podría llegar a unos 600 kilos.
Esta es la tercera avioneta de narcotraficantes encontrada este año en Honduras.
La primera fue descubierta también en Gracias a Dios el 24 de enero y la segunda tres días después en Choloma, Cortés.
El 25 de febrero de 2014, el gobierno de Juan Orlando Hernández puso en vigencia una ley de exclusión que faculta a la Fuerza Aérea Hondureña a derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas que no se entreguen a las autoridades.
El portavoz policial indicó que, según los informes que recibieron, la aeronave fue vista volar a baja altura hasta que cayó.
Dijo que hasta marzo pasado, contingentes militares habían destruido unas 12 narcopistas, la mayoría en Gracias a Dios.
El presidente Hernández declaró la guerra a los narcotraficantes, a quienes responsabiliza de causar siete de cada diez muertes violentas en Honduras.
Incautaciones
Las autoridades de Honduras incautaron el año pasado más de 6 toneladas de drogas, 10 menos que en 2015, según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Fusina también incautó en 2016, 12,000 libras de marihuana y, además, destruyó 26 pistas de aterrizaje clandestinas. El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas.