Aunque no termina el primer trimestre del año, hasta el 18 de marzo ya han muerto de forma violenta 940 personas en el país.
La incidencia de homicidios bajó en comparación con años anteriores.
En los primeros tres meses de 2015 el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) registró 1,315 muertes violentas; y en 2016 reportó hasta el 18 de marzo 992; o sea que este año van 52 homicidios menos.
Según Sepol, en enero fueron asesinadas 373 personas, en febrero 383 y hasta el 16 de marzo se registraron 159 víctimas.
En muertes múltiples se registran al menos 21 masacres, con 73 víctimas. La más reciente ocurrió este miércoles cuando cinco personas fueron acribilladas en la colonia 21 de Octubre que colinda con la Modesto Rodas Alvarado, cerca de la escuela Fuerzas Armadas, de Tegucigalpa.
Cuatro de las víctimas fueron identificadas como Eduardo Andrés Carías Amador (de 21 años), Daniel Eduardo Caballero Flores (de 20), Jeffrie Sarael Castellanos Figueroa (de 21) y Bryan Amadeus Tercero (de 28).
La Policía persiguió a los hechores, quienes intentaron escapar y dispararon contra los uniformados. En el ataque murió el pasajero de un bus que pasaba por el lugar y recibió balazos por el enfrentamiento entre los pandilleros y policías.
Por el hecho capturaron a cuatro pandilleros en la colonia 14 de Marzo, a quienes les decomisaron fusiles, ametralladoras, pistolas, droga y municiones. Los detenidos son Héctor Romero, German Medina, Francisco Flores y Adán Domínguez.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, manifestó que “una de las preocupaciones son las formas de muerte, como los homicidios múltiples porque en lo que va del año más de 70 personas han sido asesinadas en estas situaciones”.
La funcionaria agregó que las víctimas en su mayoría son jóvenes entre 15 y 29 años. Los proyectos preventivos de la violencia deben ser un asunto de Estado.
Los supuestos hechores de la masacre fueron capturados con armas de guerra.
|
Los municipios con mayor registro de asesinatos son el Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma.
En los últimos meses, las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) están trabajando en varios proyectos de prevención en las zonas más violentas.
En la zona norte, específicamente en los sectores de Chamelecón en San Pedro Sula y Choloma, han duplicado las operaciones de patrullajes con escuadrones de las policías Tigres, Cobras, Militar, Nacional y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Daniel Merino, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que en enero la incidencia de homicidios bajó, hubo un alza febrero y hasta los días de marzo en comparación al año anterior las estadísticas han reducido.
“En los últimos días se han hecho varias capturas, y los trabajos de inteligencia seguirán en la zona norte del país”, agregó el oficial.
Según las autoridades de Inteligencia que trabajan en la investigación de los homicidios, gran parte de hechos son provocados por estructuras criminales que se disputan los territorios para la distribución de drogas.
Modalidades
En San Pedro Sula y Tegucigalpa, la mayoría de veces las maras llevan sus víctimas a “casas locas”, adonde las torturas hasta matarlas y después las meten en costales y las dejan en sitios solitarios.