Funcionarios, periodistas, abogados y otras personalidades reconocidas, así como rivales, son parte de la lista de los 78 asesinados por orden de Devis Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cartel de 'Los Cachiros'.
Según un documento compartido por el Departamento de Justicia de la Corte de Nueva York, Maradiaga confesó haber dado la orden para perpetrar los crimenes, algunos de ellos considerados de alto impacto.
En la lista de fallecidos figuran políticos, funcionarios públicos, dirigentes deportivos, unos cinco guardaespaldas y otros considerados por Maradiaga como enemigos de su cartel.
|
EL FIN DE UNA ALIANZA
“Coque” estaba bien posicionado, tanto económica como políticamente. Salió con una de las hijas de un reconocido diputado de Colón en los años 90 y Javier, aprovechando los negocios y la cercaníaque estableció con el entonces hombre fuerte del atlántico, se hizo novio de su hermana.
Pero la “luna de miel” entre Javier Rivera y “Coque” terminó, pues tuvieron una disputa que resultó sangrienta. Una balacera que se suscitó el 22 de marzo de 2003 en un restaurante de Tocoa, Colón, dejó como saldo la muerte de Osmán Isidro Rivera, uno de los hermanos de los “Cachiros”.
Los 'Cachiros' buscaron vengarse de Coque quien herido huyó a Cuba para tratarse sus heridas, luego viajó a Costa Rica donde recibió otro atentado y con sus heridas intentó huir a Panamá de donde lo deportaron a Honduras. Un tiempo más tarde fue asesinado en la cárcel de Támara.
Julián Aristides Gonzáles
Nahúm palacios
Palacios, de 36 años, retornaba el domingo en la noche a su casa en el barrio Los Pinos de Tocoa, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando desconocidos lo atacaron, le dispararon con fusiles automáticos AK-47 y le dieron muerte, dijo la policía en un comunicado.
El cuerpo del periodista, que era director de noticias de un canal de televisión de Tocoa, quedó tirado en la calle, y dos asesinos huyeron del lugar. Previamente había denunciado amenzas a muerte.
Matan a 'Gato Negro', a primo y a sus 6 guardias
La historia de este trágico hecho comenzó a eso de las 7.20 de la noche del domingo cuando varios sujetos acribillaron a Fredy Alexis (primo de Osorto) en una oscura calle de la colonia Las Hadas de Tegucigalpa. Fredy cayó abatido sobre el pavimento, boca abajo. En su espalda tenía aproximadamente 16 disparos.
Los investigadores presumen que Fredy y Gato Negro iban juntos cuando fueron interceptados. En la calle fueron contabilizados 20 casquillos de bala 9 milímetros.
Según las informaciones recabadas por la DNIC, Osorto se conducía en una camioneta y fue interceptado por sujetos que se transportaban en al menos tres vehículos.
Fue hasta las once de la noche cuando las autoridades policiales fueron advertidas de la existencia de al menos seis cadáveres en el sector conocido como La Montañita. Los seis tenían señales de muerte por venganza. Los investigadores presumen que varios vehículos y sujetos convergieron en el mismo sitio.
Un día después, el cuerpo de Osorto se encontraba en un precipicio de unos 150 metros, en un lugar conocido como Los Plátanos, a unos kilómetros de Danlí. Al hacer el cotejamiento de huellas, las autoridades determinaron que podía tratarse de Héctor A. Portillo.
|
Judith alemán
La profesional del Derecho sufrió un atentado criminal el 6 de junio de 2008, en el que recibió cinco de los 14 disparos que sujetos a bordo de un pick-up le infirieron a la camioneta de lujo en la que se conducía. El atentado en aquel entonces también ocurrió en las Lomas del Guijarro.
En ese entonces, la abogada mencionó varias hipótesis sobre las causas del atentado, entre ellas 'una mafia' de jueces y fiscales que fueron destituidos en La Ceiba y Roatán, donde ella litigaba.
Alfredo landaverde
Landaverde, activista de derechos humanos, viajaba con su esposa en su vehículo por la colonia 21 de Octubre, donde dos motociclistas le dispararon, dejándolos gravemente heridos y él fue declarado clínicamente muerto en el hospital.
Citado con frecuencia como analista en la prensa para comentar sobre la corrupción y los nexos de la policía con el crimen organizado, la muerte de Landaverde provocó una fuerte conmoción en Honduras en medio de la ola de violencia que agobia a la población.
|
AnÍbal barrow
Dos vehículos, uno de características desconocidas y un Kia Spectra blanco interceptaron el automóvil marca Honda CRV con la intención de secuestrar al comunicador que transitaba por el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Los malhechores se bajaron de los automóviles y de inmediato se subieron al carro de Barrow para luego darle muerte en el interior del vehículo y luego intentar quemar su cuerpo en un matorral del sector Siboney de Villanueva, Cortés.