09/05/2024
02:09 AM

Tome nota: las 9 zonas más afectadas por dengue en SPS

El toral de casos de dengue acumulados en San Pedro Sula en lo que va del año, son 2,945, de acuerdo con la Región Metropolitana de Salud de la ciudad

San Pedro Sula

Aunque los casos de dengue disminuyeron para esta semana en San Pedro Sula, las autoridades sanitarias continúan advirtiendo sobre la enfermedad, especialmente en las zonas donde existe un mayor riesgo de contagio.

Si bien, el zancudo que transmite la enfermedad puede estar presente en casi todos los rincones del país, hay algunas comunidades dentro de la Capital Industrial que presentan un mayor número de casos, de acuerdo con la Región Metropolitana de Salud.

Los sectores de la Rivera Hernández, Chamelecón , Naco, Cofradía, Calpules, las colonias Fesitrahn, Las Palmas y El Carmen, son lo que más incidencia de personas con dengue reportan.

La distribución por establecimiento de salud se encuentra de la siguiente forma: Miguel Paz Barahona (577), Fesitrahn (115), Calpules (125), Rivera Hernández (168), El Carmen (155), Las Palmas (285), Chamelecón (158), Cofradía (167), Naco (108). Este es el total de casos acumulados durante 2024 en los centros de salud de estas zonas.

El total de casos en la ciudad en lo que va del año son 2,945. Durante la semana epidemiológica número 16, fueron diagnosticados 140 nuevos casos, de los que 109 fueron sin signos de alarma 31 con signos de alarma.

En relación a la semana anterior se muestra una disminución de 120 casos para la semana 16. Este año se han reportado dos casos de mortalidad por dengue en San Pedro Sula, uno procedente de Cabañas y otro de Las Palmas.

¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

1. Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

2.Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

3. Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recuerda frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

4. Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

5. Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

6. Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

7. También es importante para prevenir la picadura del mosquito usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

8. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.