16/05/2024
12:33 AM

Bomberos y alcaldía siguen en conflicto por deuda municipal

El alcalde Roberto Contreras confirmó que se les hizo una orden de transferencia por L20 millones, pero la deuda es de 45 millones

San Pedro Sula, Honduras.

En plena la emergencia por lluvias ha salido de nuevo a la palestra pública el conflicto entre los bomberos y la municipalidad de San Pedro Sula.

“Un respetuoso y urgente llamado al alcalde de San Pedro Sula que transfiera el dinero que el pueblo paga por taza de servicio de Bomberos”, fue el comentario que los bomberos realizaron en la red X, junto al video de un carro bomberil remolcado por un carro particular cuando se dirigían a atender un incendio.

El comentario vino a recordar la deuda que la municipalidad tiene con los bomberos y que según los apagafuegos hasta agosto era de L163 millones mientras que la municipalidad dice que lo que se les debe son unos L45 millones.

Mejorar alumbrado en San Pedro Sula: ¿qué frena el proyecto?

El comandante de bomberos, Daniel Rivera, dijo a LA PRENSA que de seguir así en enero del 2024 estarían cerrando operaciones. Además que se debe respetar el convenio que se firmó y entregar la cantidad de dinero acordada porque están trabajando ya con las reservas.

Rivera viene denunciando desde agosto la situación de la institución.

“No recibimos recursos desde octubre del 2022 y estamos operando con problemas sin embargo ante las emergencias no hemos parado de trabajar” dijo.

Confirmó que los abonos recibidos han servicio para reparar carros y el alcalde Roberto Contreras salió al paso y fue contundente: “La alcaldía de San Pedro Sula le ha entregado unos 72 millones de lempiras al Cuerpo de Bomberos por concepto de bonos y deudas de administraciones anteriores”.

Le apuestan a aplicaciones y más personal para proteger Cusuco

El alcalde explicó que la exigencia al jefe del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula es entregar una liquidación de los 72 millones de lempiras y de esa manera presentar un informe al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

A juicio del alcalde, no hay nada de malo en que los bomberos presenten esa liquidación pues eso servirá para decirle a los sampedranos, quienes pagan la tasa de bomberos, como han invertido esos fondos ya que no tienen ni para una batería de carro dijo.

Detalló que tienen listo un cheque de 23 millones de lempiras, pero por el capricho de un funcionario de Gobierno, los apagafuegos no lo va a traer. El alcalde se refiere al ministro de gobernación, Tomas Vaquero.

El alcalde reconoce el trabajo de los bomberos sobre todo en emergencias pero lamentó que si tengan recursos para hacer fiestas.

“Han tenido dos o tres buenas parrandas, pero no tienen dinero para comprar una batería” dijo.

Contreras recordó también que todo marchaba bien con el Cuerpo de Bomberos y se estaba saliendo de acuerdo a lo convenido.

“La peor desgracia que puede tener el Cuerpo de Bomberos es que el ministro de Gobernación y Justicia lo politizó”, aseguró con indignación. "Se les hizo abono de L20 millones y ya se han pagado L82 millones", reiteró.