18/05/2024
10:57 AM

Mipymes temen que apagones los lleven a la quiebra este año

La compra de los 220 megas no se ha concretado, pese a que debieron estar listos en octubre. Este verano, Honduras sufriría más apagones que en 2023.

SAN PEDRO SULA

Faltan pocos días para que las altas temperaturas comiencen a hacer de las suyas y el deficiente servicio de energía eléctrica obligue de nuevo a la Enee a intensificar los racionamientos, sumados a los cortes por mantenimiento y los apagones por sobredemanda.

Es el temor de la ciudadanía en general, pero que preocupa con mayor intensidad a los micros y pequeños empresarios, que se ven afectados en su producción y ventas, lamentó Efraín Rodríguez, líder de mipymes.

Desde mediados de 2023, expertos y empresarios hicieron el llamado riguroso a las autoridades para licitar con tiempo los 200 megas de energía eléctrica para mermar un poco el impacto de los meses calurosos de este año; sin embargo, la compra no está concretada.

René Alfaro, gerente administrativo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), declaró a La PRENSA que la estatal está haciendo fuertes inversiones desde el año pasado que continuarán este año en subestaciones y nuevos circuitos para seguir mejorando la red eléctrica.

Para saber

- 35 Millones de lempiras mediante créditos ordenó la Cree a la Enee devolver a los abonados por cobros “erróneos” en facturación.

- 700 Megavatios nuevos está demandando el país cada año, aseguró el Cohep en 2023, por lo que los 220 megas no serían suficientes.

“Hay otras obras que son de prioridad, ya se licitó y adjudicó la repotenciación de la planta térmica de La Puerta, estamos hablando de que le vamos a inyectar a la zona norte 30 megas. La planta que tenemos actualmente es obsoleta, que produce 10 megas nada más”, informó.

Esta y otra planta térmica que se instalará en La Ceiba costarán unos $124 millones.

Alfaro explicó que estas plantas inyectarán potencia firme a la red, a la que se suma la licitación de los 220 megas. “Se ofertaron seis lotes, hubo oferta por dos de los lotes, y uno de estos lotes está en Naco, que es una zona donde hemos tenido problemas en las líneas de transmisión, distribución y potencia. Hay un plan de emergencia, estamos tratando de informar a final de mes cuál es el plan de emergencia para 2024 y evitar que haya déficit de generación, como lo vivimos el año pasado”.

En la zona norte están mejorando las subestaciones Choloma, Bella Vista y El Centro.

Esta última es nueva, que tiene un avance significativo en su construcción y se encuentra en barrio El Benque. Con una inversión superior a los L300 millones. En la subestación Bella Vista se están construyendo dos nuevos circuitos, y pendiente la instalación de un transformador.

En la subestación Bermejo se construirán tres circuitos; en la subestación Calpules, ocho troncales; en la subestación El Centro, seis troncales eléctricas, y en subestación Choloma, tres circuitos y un ramal.

Alfaro comentó que EEH les heredó unos 300,000 reclamos que están siendo atendidos por la Enee y que han resuelto en un porcentaje significativo.

Advertencia

Salomón Ordóñez, experto en energía, advirtió que entre febrero y marzo comenzarán los apagones.

En cuanto al “call center” de la línea 118, que aún opera desde Colombia, adelantó que el proceso de licitación para migrarlo a Honduras avanza y se prevé esté adjudicado entre marzo y abril. “Estamos preparando la licitación, que nunca se hizo en 2016-2017, de los 450 megas. Va a ser mayor que esa y vamos a garantizar que en 2030 Honduras tenga un sistema eléctrico estable”, aseveró. En cuanto al servicio de alumbrado público, señaló que el lote de 70,000 nuevas lámparas ya se adjudicó y en los próximos meses las estarán instalando.

Déficit y deudas

Kevin Rodríguez, experto en energía, declaró en una entrevista reciente que los apagones que se dieron en 2023 fueron advertidos desde 2020-2021 porque la demanda de energía en Honduras crece un 5% cada año y no han concretado la energía que se necesita y no hay nuevas inversiones en la parte de generación.

“Para este año se esperaba un plan de acción de la Enee, primero se habló de que iban a comprar motores que iban a utilizar para poder instalarlos en los lugares con mayor déficit, y luego la licitación de 220 megas, que debía culminar en octubre de 2023, no tuvo ofertas, en noviembre apenas tuvieron dos ofertas. De declararse desierta esta licitación no tendríamos herramientas para hacerle frente al verano de 2024”, señaló.

Rodríguez agregó que adeudan unos 20,000 millones de lempiras a los generadores privados en 12 a 13 facturas, esto ligado a que en lugar de reducirse las pérdidas técnicas y no técnicas aumentaron.