07/05/2024
05:24 AM

Hasta seis veces en un día asaltan cada unidad de transporte público en SPS

  • 26 abril 2024 /

La Dirección de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU) asegura que da seguimiento a las denuncias.

SAN PEDRO SULA

El transporte público está asfixiado por la delincuencia, a la cruz permanente de la extorsión se suman los asaltos diarios de los que son víctimas en la Capital Industrial.

Aunque la inseguridad ha sido un problema permanente en el transporte, desde hace más de un mes y medio se han disparado los asaltos dentro de las unidades, algo que padecen los trabajadores y usuarios, quienes exigen respuestas a las autoridades.

Este mes de abril, en el barrio Barandillas perdieron la vida dos personas, uno de ellos el ayudante de bus y el otro un supuesto asaltante, que murió por golpes propinados por los mismos pasajeros.

Esta semana también en un asalto a una unidad en Tegucigalpa perdió la vida un pasajero que se dirigía a su trabajo.

Las alarmas en la ciudadanía se han disparado y manifiestan que cada vez que se suben a una unidad sienten temor, pero no hay más opciones para los que no cuentan con un vehículo propio.

Jhoni Ortiz, dirigente de taxis, expresó que es preocupante cómo han aumentado los asaltos dentro de los buses urbanos e interurbanos. “Esto se descontroló, la Policía debe tratarlo de oficio porque es un problema de emergencia de seguridad nacional”, aseveró.

Ortiz recordó que este mismo año en sector El Carmen y en la terminal de buses perdieron la vida dos atracadores a manos de la misma ciudadanía, al igual que en Cofradía. “La gente está tomando la justicia por sus manos, las autoridades deben hacer algo. Agentes encubiertos deben infiltrarse en las unidades”, recomendó.

Unas 300,000 personas hacen uso del transporte público en San Pedro Sula. Debido a que unas rutas son muy extensas y recorren muchas colonias en una sola vuelta sufren de varios asaltos en un mismo día.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano, manifestó que hay unidades que son asaltadas hasta seis veces en un mismo día, es un flagelo que ha aumentado exponencialmente en un mes y medio.

Fernández Toro indicó que debido a esto y la extorsión hay falta de mano de obra, ya que muchos ya no quieren trabajar en el transporte y deciden emigrar.

En 2022 fue creada la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), con el objetivo de dar seguridad a los trabajadores y usuarios del transporte.

Aunque los transportistas dicen que la desconocen, la FNSTU todavía existe; pero con el nombre de Dirección de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), como parte de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

El comisario Enrique Maldonado, jefe de la DSTU en San Pedro Sula, declaró que rara vez el transporte interpone denuncias, es por eso que de oficio dan seguimiento a los casos que salen en los medios de comunicación.

Maldonado destacó que recientemente recibieron 15 motos nuevas para dar seguridad al transporte.