17/05/2024
03:15 PM

Aumenta presencia de animales silvestres en zonas residenciales

La urbanización en las partes altas de la ciudad obliga a estos seres vivos a buscar refugio dentro de las urbes.

San Pedro Sula

Durante la pandemia habían ganado notoriedad las imágenes de animales silvestres que, ante la ausencia de personas en lugares públicos, se acercaban a las zonas urbanizadas.

Pero en el caso de San Pedro Sula, en realidad solo puso en primer plano la “urbanización” de la fauna silvestre, un fenómeno que se consolida en muchas partes del mundo por el crecimiento de las ciudades en paralelo a la reducción de las zonas naturales, por actividades productivas, y de las periferias para proyectos urbanísticos o áreas industriales.

Así, es cada vez más común cruzarse u observar la presencia de animales silvestres que no llegan a habitar las zonas urbanizadas, pero sí las frecuentan en busca de alimentos u otras necesidades, pero también con ejemplares de especies consideradas silvestres que viven de manera permanente en lugares poblados y que, incluso, nacieron y crecieron en la ciudad.

Guillermo Van Tuyll, director de la Fundación Nacional Protectora de los Animales (Funapa), encargada del cuidado y rehabilitación de fauna silvestre, dijo que mensualmente unos 20 animales campestres llegan hasta la organización, algunos heridos y otros que simplemente han sido rescatados y llevados a ellos.

Los más comunes de ver son diversos tipos de serpientes, iguanas, tortugas, monos, patos, mapaches, tacuacines y perros de monte, detalló el especialista.

“Hay mucha incidencia en la ciudad de estos animales por las edificaciones de las nuevas urbanizaciones en las montañas que están cerca de San Pedro Sula”, agregó Van Tuyll.