Solo hay 672 condenados; 3,700 muertes de mujeres en impunidad

Un total de 1,346 hombres fueron acusados por muerte de mujeres en los juzgados, de los cuales se emitieron 1,187 resoluciones entre condenatorias y absolutorias

Foto: LA PRENSA

En los últimos cinco años solo del delito de feminicidio han entrado al Tribunal de Sentencia 44 casos de los cuales 31 de los imputados fueron condenados.

lun 8 de abril de 2024

Blanca Estela Blanco Cano fue asesinada dentro de su casa en el barrio Las Crucitas de Santa Cruz de Yojoa el 23 de julio de 2023 y aún no hay hechores presos por su muerte.

La última diligencia en la investigación fue la exhumación de su cuerpo que los fiscales y forenses hicieron en noviembre de 2023, por lo que su caso aún sigue en la impunidad.

Puede leer: Honduras: a amas de casa las están matando sus parejas y los ex

La exhumación fue hecha para buscar más indicios en los restos humanos o recolectar muestras para seguir haciendo más estudios.

$!La mayor parte de las mujeres que han sido asesinadas y cuyas parejas son sospechosas, no habían interpuesto denuncias en los juzgados de violencia doméstica.

Debido a que el caso se registró en una zona rural del país pudo ser que al cuerpo de la mujer nunca le practicaron una autopsia y que quieran sacar de él tal vez alguna bala, explica un forense consultado que prefirió no dar su nombre.

Para hacer justicia, las autoridades de investigación así como el Ministerio Público deberían haber terminado con un requerimiento fiscal el caso de Blanca Estela Blanco Cano, pero su familia seguirá esperando para saber quién la mató y por qué lo hicieron.

De los 4,412 muertes de mujeres que se han registrado en los últimos 10 años, han sido acusados 1,346 hechores por los delitos de homicidio, asesinato, parricidio y femicidio, y solo contra 672 imputados se dictaron sentencias condenatorias.

Femicidios

Un informe recién elaborado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia indica que de enero de 2018 a abril 2023 se ha dado un ingreso total de 108 casos acusaciones por el delito de femicidio en los Juzgados de Letras en Materia Penal a Nivel Nacional.

Sentencias

En el mismo periodo se han emitido 78 resoluciones sobre este delito donde se han incluido resoluciones de casos ingresados en años anteriores de conformidad con las observaciones del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (Cedij).

Un 72% de los requerimiento fiscales presentados en los juzgados de letras penales por el delito de femicidio de enero de 2018 a abril de 2023 tienen una resolución dictada por un juez, lo que indica que los acusados pasaron por la primera parte del proceso penal.

Del 72% de las acusaciones, el 36% corresponde a autos de apertura a juicio, o sea, el imputado está en la última etapa para enfrentar un juicio oral y público en el que la fiscalía presentará las pruebas en su contra.

Y un 31% corresponde a sentencias condenatorias donde fueron declarados culpable y por procedimientos abreviados, en los que el imputado aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a cumplir una condena de cárcel.

En el informe aseguran que la mayoría de los casos ingresados (67%) o bien llegan a la etapa de juicio oral y público, o bien, terminan en sentencias condenatorias por procedimiento abreviado.

Los contextos hablan

Una base de datos recibida del Poder Judicial mediante solicitud de información al portal de transparencia indica que desde 2013 a noviembre de 2023, 1,346 hombres han sido acusados por los delitos de homicidios, asesinatos, parricidios y femicidios.

También: Hondureñas entre 18 y 30 años a las que más asesinan; más de 4,000 en una década

De esos mismos 10 años se establece que los juzgados y tribunales dictaron 1,187 resoluciones en contra de hombres por los cuatro delitos en perjuicio de mujeres.

$!Solo hay 672 condenados; 3,700 muertes de mujeres en impunidad

De los 1,031 casos que llegaron a la etapa final del juicio oral y público, 672 fueron condenados y 371 fueron sentencias absolutorias siempre por homicidios, asesinatos, parricidios y femicidios.

La abogada Rubenia Galeano, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, indicó que en el Poder Judicial desde el año pasado ha respaldado el trabajo de todos los jueces del país con capacitaciones de juzgamiento con perspectiva de género.

Indicó que de acuerdo a un diagnóstico que han hecho se ha encontrado que ya una vez judicializado los casos se ha visto mucha debilidad en el aspecto formativo en ese tema, por lo que se ha comenzado a trabajar.

“Ya en un caso de mujer nos manda a analizar los contextos, el antes y durante de lo que sucedió y eso no ha faltado, aparte tenemos una serie de estereotipos que de alguna manera limitan esa función juzgadora”, resaltó.

Manifestó que no se puede investigar un hecho de una mujer de la misma forma que se hace con una muerte de una persona a la que se le hizo un disparo.

Agregó que desde el momento de la muerte de una mujer debe haber una presunción de que es un femicidio. La magistrada agregó que muchas mujeres, incluso juezas, están sufriendo violencia en sus hogares y no ponen la denuncia porque no se sienten acompañadas. “También estamos trabajando en no revictimizar a las mujeres que llegan a interponer una denuncia”.

Desde otra óptica, un agente de investigación de una de los departamentos de investigación de muerte de mujeres, consultado por LA PRENSA Premium relató que se encuentran con muchos obstáculos para resolver los casos empezando por la falta de personal en las instituciones así como la falta de logística como vehículos.

Luego los investigadores se enfrentan a la gran cantidad de casos que llevan y tienen que priorizar o trabajar en los que más tienen indicios que puedan servir de pruebas para lograr una acusación.

“Hay casos que decimos son fáciles donde el marido ese el primer sospechoso, el hombre golpeaba a su mujer y a todos en la casa, en el pueblo o la aldea sabían, pero nadie habla”, comentó.

Indicó que como investigadores están obligados a presentar testigos que indiquen por lo menos que vieron previo a la muerte de la víctima que la golpeaba, pero no quieren testificar en un proceso penal por temor o porque hasta el mismo padre de la víctima es maltratador y encubre a hechor.