Demandas podrían parar ley de DeSantis en Florida

Organizaciones de defensa preparan una demanda que será interpuesta en los próximos días con argumentos en contra de la ley

Foto: Getty Images via AFP

Las organizaciones promigrantes hacen recomendaciones a los hondureños que puedan enfrentarse a la nueva ley.

lun 3 de julio de 2023

7 min. de lectura

Organizaciones de protección de migrantes anunciaron que demandaran al gobernador Ron DeSantis argumentando que la ley SB1718 viola los derechos de las personas.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union, ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council trabajaban en la demanda que podría ser presentada esta semana.

Y aunque el escrito interpuesto ante un tribunal no bloqueará de inmediato la ley antiinmigrante, tienen la esperanza de que quedará en suspenso.

María Asunción Bilbao, coordinadora de campaña American Friends Service Committee, explicó que se está preparando la demanda que la hacen con personas que se sienten perjudicados, pero todo es un proceso y no es que inmediatamente de presentada la ley puede ser puesta en suspenso.

$!Tras cuatro días de haber entrado en vigor la nueva ley, las organizaciones de apoyo a migrantes han orientado a los compatriotas para mantener la calma y saber que hacer en caso de ser detenido.

Indicó que luego de presentarla a un juzgado el juez estudia los argumentos, hace análisis y toma una decisión, pero no se sabe en cuanto tiempo puede ser eso.

Afirmó que el peligro de esta ley es la arbitrariedad y el poder que le da a las personas que son racistas, “ni los mismo representantes que votaron a favor de la ley tienen claridad de como se aplicara”. “Está es una ley que fue impulsada por DeSantis por ambiciones políticas el quiere presentarse como una personas antiinmigrante y para eso hizo la ley para promocionarse a nivel nacional”, expresó.

Afirmó que muchas personas que no tienen documentos legales están asustados, pero la ley SB 1718 no especifica si le da poder a la Policía Estatal para detenerlos y si la persona maneja sin documentos estará a criterio del agente si lo detiene y luego de tenerlo las 48 horas lo entrega al Servicio de Inmigración.

Tras cuatro días de haber entrado en vigor la ley SB 1718 lo migrantes aún están con temor de salir de sus casas o ir a sus trabajos sobre todo a las construcciones. Pero miembros de las organizaciones de apoyo de diferentes países están orientándolos, pues afirman que no habrá redadas.

$!Las protestas continúan en Florida.

Sonia Moreno, miembro la organización promigrantes Florida Inmigrant Coalition, manifestó que ante han recomendado a la comunidad hondureña que guarden la calma y si deciden quedarse tienen que conocer sus derechos y estén preparados para cualquier situación que se presente.

Agregó que lo mejor de evitar cometer faltas, manejar sin licencias, andar ingerido de bebidas alcohólicas y conduciendo , pues eso abre las puertas para estar frente a las autoridades y que los pongan en una orden de deportación.

“Con esta ley hay que estar preparados, se mas cuidadosos , porque no sabemos a partir de ahora como se va a implementar y lo que han logrado es atemorizar a las personas y ese era su objetivo” apuntó.

Reacción

"La nueva ley migratoria de Florida va a correr la misma suerte que las leyes antiinmigrantes de California y Arizona: empantanada por litigios judiciales o no implementada", aseguró Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.

“Venimos a decirle al millón de indocumentados que se calcula que hay en Florida que no están solos, que tenemos experiencia en como neutralizar estas leyes regresivas y reaccionarias”, señaló Gutiérrez.

Otras de las reacciones en contra de la ley antiinmigrantes de DeSantis fue la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió no votar por el gobernador Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, ante la nueva ley antiinmigrantes que entró en vigor el sábado pasado en Florida, estado que él gobierna.

$!Las organizaciones promigrantes hacen recomendaciones a los hondureños que puedan enfrentarse a la nueva ley.

“Estamos en contra de la reforma migratoria de DeSantis, el gobernador de Florida, que está en contra de los migrantes, ni un voto a DeSantis, el que no quiere a su patria no quiere a su madre, ni un voto a quienes desprecian a los migrantes”, expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a indocumentados y que podría generar discriminación por “perfil racial” que afecten a otras personas.

Apoyo

Organizaciones de apoyo a migrantes hondureños han solicitado el respaldo a las autoridades hondureñas, para que les agilicen las entregas de pasaportes y cédulas de identidad. Ayer el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que la ley migratoria SB 1718, que castiga con severidad a los inmigrantes indocumentados y a quienes los ayuden en Florida, es “cruel” y “dramática” para miles de personas radicadas en este estado sureño de Estados Unidos.

La ley “a todos nos va a afectar de manera puntual y como le digo a un gran número de inmigrantes y a sus familias (...), puesto que será una ley cruel y además dramática que va a provocar casi un éxodo de miles de personas que van a salir a buscar oportunidades en otros estados”, indicó Reina en declaraciones al Canal 5 de Tegucigalpa.

$!Organizaciones de defensa preparan una demanda que será interpuesta en los próximos días con argumentos en contra de la ley.

Señaló que Honduras ha propuesto a Guatemala y El Salvador definir una “posición común” frente a la ley migratoria, promovida por el gobernador Ron DeSantis.

Reina aseguró que el éxodo masivo de inmigrantes “desborda a veces las mismas capacidades institucionales” y comentó que la SB 1718 es una legislación interna de Florida que “se debe cumplir”.

“Lo más que podemos hacer es tratar de paliar apoyando a nuestros inmigrantes en lo que podamos, en su documentación, en lo que sea necesario y como le digo, a pesar de que nuestros documentos no sirven de mucho cuando no hay un permiso de trabajo y las personas serán multadas o serán sacadas del Estado o deportadas”, explicó el canciller hondureño.

Claves

1. Tras cuatro días de haber entrado en vigor la ley SB 1718 que fue impulsada por el gobernador Ron DeSantis y que es considerada antiinmigrantes, las organizaciones hondureñas han comenzado a orientar a los compatriotas para saber como responder ante una situación que los ponga frente a una autoridad de migración

2. Entre esas recomendaciones los dirigentes afirman que lo mejor es no cometer faltas, por ejemplo lo migrantes sin documentos legales no podrán manejar y las licencias de otros estados no serán aceptadas. Y aunque afirman que la Policía Estatal no estará involucradas recomiendan respetar las leyes de conducción y convivencia.

3. Sonbre el traslado de migrantes indocumentados, han aclarado que son lo que vienen de otros estados, por lo que a los que viven en Florida, no les impediran que se transporten de un lado a otro o a sus centros de trabajo. Para los miembros de las organizaciones ha habido mala intepretación e desinformación de la nueva ley