“No desear a la mujer de tu homie”, un mandamiento de la Pandilla 18

Estos son los 18 mandamientos de esa pandilla en Honduras, que van desde mujeres hasta el uso de zapatos como los Nike Cortez

Foto: Ilustración de LA PRENSA

La pandilla tiene reglas de conducta entre las cuales hay 18 son las más rígidas

mié 6 de diciembre de 2023

San Pedro Sula, Honduras.- Los análisis de las autoridades antimaras establecen que esa organización delictiva también cuenta con estructura organizativa similar a la MS-13, con inversiones en el transporte y otros rubros.

Los miembros de la Pandilla 18 son más radicales y prácticos en el aspecto criminal, ellos van con violencia en su accionar delictivo.

También son más expresivos en su vestimenta. Unas de las características en su atuendo es que las camisas se las abotonan hasta el último ojal de arriba, siempre andan medias hasta las rodillas, los tenis que usan son marca Nike Cortez y usan fajas largas que cuelgan del lado izquierdo.

Aquí mismo: MS-13 financia a universitarios para después reclutarlos

Actualmente, el medio más utilizado para su identificación se encuentra de alguna manera restringido, es decir los tatuajes ya que los nuevos miembros no se marcan no utilizan tinta en su piel y cuando acceden a tatuarse los hacen sutilmente, escondidos y muchas veces hasta modificados.

$!“No desear a la mujer de tu homie”, un mandamiento de la Pandilla 18

Rangos

Los rangos que hay en las pandillas y maras son paisa (puntero y vendedor de droga); paisa firme (gatillero); homie (gatillero, palabrero o encargado de sector); soldado (coordinador) y ranflero (conductor de carros para misiones).

También están los rangos de traka (venededor de droga); chista (puntero o bandera); gatillero (sicario); palabrero (encargado de sector); compa (coordinador y encargado de dar ordenes) y viejo soldado (jefe absoluto en un sector).

$!“No desear a la mujer de tu homie”, un mandamiento de la Pandilla 18

La pandilla tiene reglas de conducta entre las cuales hay 18 que son las más rígidas. Las 18 principales reglas son cuidar el barrio, “todo lo que huela a MS-13 darle para abajo”, no mentirle y no irrespetar al homie, lo que en el barrio pasa en el barrio se queda, las faltas se pagan con muerte, “muerte a los sapos”, no decir quién es el líder si lo andan buscando y no tener miedo.

Puede leer: La MS y sus tentáculos en Honduras y el mundo

Las otras reglas son no confiar en nadie al menos que sea en los de la pandilla, no desear a la mujer de tu homie, no importa la edad , ni él sexo, ni él color de la piel para entrar a la pandilla, mataras a tu familiar si él está en la pandilla rival, resguardarás a las pandillas aliadas o pandilleros aliados, no dejarás a tu homie atrás aunque sea riesgoso, no le mentiras a tus líderes, sí prometes algo lo cumples aunque sea riesgoso y actuarás con gran violencia ante arrestos.