Cultura de Roatán: tradiciones, eventos y celebraciones

Descubre la rica cultura de Roatán a través de sus tradiciones y eventos locales. ¡Sumérgete en las festividades y el espíritu de la isla!

Foto: LA PRENSA

Uno de los muelles turísticos en la paradisíaca isla de Roatán.

mar 31 de octubre de 2023

La hermosura de Roatán, isla hondureña en el Caribe, que muchos catalogan como un paraíso, es un sitio de cultura y tradiciones que la convierten en un destino turístico perfecto para disfrutar de su gastronomía, tradiciones, playas y atracciones en el departamento de Islas de la Bahía.

Roatán, además de ser la isla más grande de Islas de la Bahía, es más reconocida a nivel mundial por sus paisaje submarinos, considerados los más hermosos que existe en el Caribe y que forman parte de la segunda barrera de arrecife del mundo.

Orígenes y raíces culturales de Roatán

La isla alberga una fascinante diversidad cultural de origen indígena, europea y africana, fusionada con la cultura de Centro, Sur y Norteamérica.

Antes de la colonización de las islas en 1502, existía una numerosa población indígena dependiente de la rica vida acuática que rodea estas encantadoras islas. Conocidos como los Payas, estos residentes nativos fueron esclavizados y llevados a las minas del territorio continental de Honduras, durante el período de colonización española.

En la colonización, la ubicación estratégica de Islas de la Bahía se prestaba como punto para interceptar a los barcos españoles que salían de las costas de Honduras rumbo a Europa, dando lugar a un violento período de piratería, un tema que está presente hoy en día en la cultura de Roatán. Coxen Hole, la capital de Roatán, lleva el nombre de un pirata británico llamado John Coxon.

Uno de los grupos que ha logrado mantener su cultura viva y fuerte es la comunidad pesquera garífuna de punta Gorda en Roatán. Fue a finales del siglo XVIII que se asentaron caribeños o garífunas provenientes de la isla de San Vicente en las Antillas Menores, esta es una de las pocas comunidades que mantienen la cultura intacta, por lo que atraen a experimentar unas vacaciones auténticas y únicas.

Festividades, tradiciones y su significado en la Isla

En Punta Gorda se celebra la “Etnia Garifuna” el 12 de abril. Este festival que se celebra anualmente, teniendo como significado festejar la llegada de los primeros pobladores garífunas a Centro América y en particular a Roatán, Honduras

Durante el festival se realizan eventos teatrales representativos para los garífunas, se dramatiza el recibimiento de los garífunas por los isleños nativos de la zona.

Se lleva a cabo una marcha a pie y en bote a lo largo de la bahía, simbolizando la llegada de los garífunas a Punta Gorda, a demás esto se interpreta con alcanzar la libertad al escapar de la esclavitud.

$!Garífunas en la conmemoración de su llegada a tierras hondureñas.

Festival Concha de Guanaja es un día que conmemora el descubrimiento de la isla. Este evento se celebra cada año en la última semana de julio, esta celebración también es para fomentar el desarrollo, turismo y el patrimonio histórico de la isla de Guanaja.

Música y danza típica de Roatán

El uso de los tambores es un rol muy importante en la música de los garífunas. Estos son elaborados generalmente a mano por los garífunas a base de madera, troncos y piel de antílopes. Hay ciertos tipos de canciones que son asociadas con su cultura y son dos estilos principales, la Punta y la Paranda.

En cuanto a lo más destacado de la cultura musical garífuna, destacan los ritmos enérgicos y cautivadores del tambor y su ritmo punta. Los garífunas también participan entre ellos en unos concursos de baile chumba y hunguhungu, en los que la mayoría de sus bailes son extravagantes, con movimientos de caderas y con una ligereza de movimientos en los pies, agregando movimientos sueltos en los brazos.

$!Los garífunas danzando frente al mar y entonando cánticos ancestrales en su propia lengua.

El Plat Pole Dance es una danza folklórica de Roatán. Hay dos presunciones del origen del Plat Pole, una que dice que es una danza africana de fertilidad la que se mantuvo y la otra versión dice que es una tradición europea que los ingleses practicaban y que fue adoptada por la comunidad negra.

Esta danza se realiza con un grupo de personas que sostienen un cordel o cinta que está amarrado a un poste de madera mientras bailan al ritmo de una canción. Después los participantes comienzan a realizar caminatas zigzagueantes entre los otros participantes, de modo que la cinta se va trenzando en el palo, para finalizar gana el que tenga el mejor trenzado de cita en el palo. Este baile es tradicional y se efectúa para festividades.

$!Garífunas practicando el Plat Pole Dance en Roatán.

Artesanía local

Los isleños crean instrumentos musicales totalmente a mano tales como los tambores, maracas de nueces con cocos. También hacen artesanías para cuernos de ganado e hilos de crochet, como barcos de vela.

En Roatán cosen bordados típicos y elaboran desde vestidos, blusas, faldas, fundas de almohadas, sábanas, manteles, trapos para platos y coberturas para panes y pasteles, Estas costumbres se mantienen vivas en Flowers Bay, Gravel Bay, Santa Elena y otras comunidades.

$!Artesanías locales de Roatán, parte de la historia cultural de esa región.

Ronny Stanley es un artesano. Su especialidad es tallar sobre cualquier objeto moldeable, madera, jabón, piedra, pómez, hielo, manteca vegetal, frutas, vegetales, etc. Confecciona objetos decorativos con materiales reciclables. “Tengo 40 años de experiencia en este tipo de arte y me aseguro que las piezas que elaboro sean tan únicas como una misma huella digital”, dijo en una entrevista a National Geographic.

Gastronomía de Roatán

Gracias a una variedad de mariscos increíblemente frescos, la comida local de Roatán logra satisfacer los paladares de los amantes de la buena comida y no quedarán decepcionados con la deliciosa oferta gastronómica.

El estilo culinario se centra en una base de alimentos que se pueden adquirir localmente, como los mariscos frescos, hierbas locales, arroz, harina, y frijoles. Entre la oferta de mariscos locales recomendamos ordenar un pargo rojo frito y frotado con culantro. Si te apetece, puedes optar por el pescado a la parrilla o a la plancha. Otras de las recetas preferidas incluyen filete de wahoo con cebolla y pimientos, Mahi Mahi fresco, camarones, cangrejo real, ostiones y calamares.

También puede encontrarse la deliciosa langosta que es muy cotizada, pero recientemente el pez león se ha convertido en un platillo excéntrico y novedoso en Islas de la Bahía, ya que es ligero y delicado, y agarra buen sazón y además se puede preparar de diferentes formas.

$!Platillo de langosta típico de Roatán.

Entre la tradición culinaria encontrarás el “Bome” es una de las comidas isleñas que ha trascendido de generación en generación, algunas comunidades conservan la tradición de llevarlo a mesa como uno de los mejores acompañantes.

La representante del Comité Cultural de Roatán, Carla Bennett, dijo sobre ese platillo: “El Bome fue inventado como un bastimento en los platos, en los tiempos de antes porque la gente de antes usaba bastante la cosecha e inventaron hacer el Bome que es una forma de tortilla”.

El Bome tiene como ingrediente principal la yuca y su forma de preparación es similar a la de una tortilla, y generalmente es acompañada con carne de res, picadillo y con pollo.

Los “Seapie” es otro platillo típico y lo complementaron con arroz con frijoles y también lo degustaban con unas cuantas tajadas de ripe banana que es plátano maduro.

$!Seapie, uno de los más emblemáticos representantes de la gastronomía de la isla.