Según Álvaro Vives, médico responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, “sí se puede contagiar pero el virus no se desarrolla; no salen verrugas y se acaba eliminando sin crear patologías”.
El médico andrólogo asegura que no hay estudios ni investigaciones de los que se deduzcan que “se tiene que utilizar el preservativo para prevenir el virus del papiloma humano en la boca”.
El contagio de este virus por sexo oral es muy poco frecuente dado que nuestra boca es mucho más resistente de lo que parece ya que está acostumbrada a convivir con miles de agentes infecciosos, por lo que puede haber contagio pero es mucho más difícil y “a pesar de la infección, el virus no se desarrolla”.
El peligro es el contacto
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección que se transmite por contacto, no hace falta que se mezclen fluidos, como ocurre con el virus del sida.
“La mayoría de las transmisiones se localizan durante los juegos “preamatorios”, la gente se besa, se toca y no se pone el preservativo hasta el momento de la penetración; ahí es cuando se contagia el virus del papiloma humano, en ese contacto de genital a genital”, explica Álvaro Vives.
Pero no hay que alarmarse, hemos de saber que el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas o lo estarán por el VPH ya que es uno de los virus más comunes del mundo, pero de ellos solamente el 1% desarrolla verrugas.
La mayoría de la gente lo tiene pero no lo sabe ya que no se manifiestan síntomas y la infección desaparece sola sin dejar secuelas, en otros casos el virus permanece latente y se desarrolla más tarde, incluso pueden pasar años. “No hay pruebas diagnósticas para comprobar si existe el virus del papiloma humano, cuando no hay lesiones visibles”, aclara Álvaro Vives.
Por tanto, el virus del papiloma humano se transmite por contacto genital y anal, de no ser así el venereólogo de la Fundación Puigvert, explica que “no se encontraría este tipo de virus en lesbianas o en hombres heterosexuales en los que aparece el virus intraanal, debido a las infecciones perianales (al introducir un dedo, un juguete tipo vibrador…)”.
Según Álvaro Vives, el preservativo protege solamente hasta cierto punto.
|
“El preservativo se tendría que utilizar siempre ya que hay muchísimas infecciones (gonorrea, sífilis…) que se transmiten por sexo oral pero en cuanto al virus del papiloma humano no hay ninguna indicación específica”, recomienda Álvaro Vives.
“Cuando yo diagnostico una infección por el virus del papiloma humano en un hombre o una mujer con una pareja estable, recomiendo utilizar el preservativo durante los siguientes seis meses o un año, pero para el sexo oral no doy indicación ya que sí se puede contagiar pero no se desarrolla”.
Según Álvaro Vives, el preservativo protege solamente hasta cierto punto, porque:
La gente no sabe utilizarlo bien y se piensa que poniéndoselo solamente cuando hay penetración es suficiente, algo erróneo.
No protege todas las zonas; en el caso de que una mujer estuviera infectada, a pesar de que el hombre utilizara el preservativo, la zona de los labios genitales chocarían con la base del pene así como el pubis, por lo que no garantizaría que no hubiera contagio.
En opinión del andrólogo, “para el sexo oral no es estrictamente necesario utilizar el preservativo ya que en la boca es donde menos patologías se crean”. Sin embargo hay que insistir en que el preservativo habría que emplearlo siempre.
Para la prevención del virus del papiloma humano existe una vacuna, que según el andrólogo “sería recomendable sobre todo en los hombres, pero el problema es el precio ya que no entra en el campo de la seguridad social”.
Por supuesto la prevención absoluta sería la abstinencia sexual, como para cualquier infección, pero la mayoría de la población no está dispuesta a llevarla a cabo.