19/05/2024
12:00 AM

Día del Ciberlenguaje

Alfredo Haces

El próximo 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, de quien nunca se supo en qué fecha nació y solamente que falleció el 22 de abril del año 1616. Nos damos cuenta de su importancia, especialmente para los países hispanoparlantes, y cuya novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” es la obra cumbre de la lengua española.

El Reino de Castilla se deriva su nombre debido a que había muchos castillos y fue el lugar donde se gestó y se oficializó el castellano en el siglo XV.

La génesis del idioma español está entre las lenguas romances o romanas, grupo de lenguas que guardan afinidad lingüística entre sí y que son fruto de la evolución del latín vulgar o latín hablado. El léxico español sabemos que proviene de este idioma y se fueron añadiendo palabras de diversos orígenes; entre ellos, el griego, el árabe, gótico. De lenguas romances, el náhuatl, quechua y el inglés. Actualmente, un promedio de 557 millones de personas son hispanoparlantes.

Desde el 23 de abril del año 1996 se celebra también el Día del Libro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el siglo XV, el idioma español ha sido uno de los idiomas más elegantes y barrocos de las letras a nivel global, y en el país expuesto por grandes personajes castizos, cuidadosos del trato y promoción a través de la comunicación escrita y hablada.

En el siglo XXI con el auge del “ciberlenguaje”, el idioma español ha sido ultrajado y deformado por los internautas e igual cualquier cantidad de librerías han sido cerradas para abrir negocios de servicios de internet en un país llamado Honduras.