18/05/2024
12:15 AM

¡Calibra
el corazón!

Alejandro Espinoza

“El mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no le sale del corazón”: Mario Benedetti.

La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia; establece una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas a partir de una indicación.

El objetivo de toda calibración es el buen funcionamiento de los equipos, cuando se indica la calibración se ha agotado el período de tiempo específico, el volumen de uso u horas de trabajo; cuando ha existido golpes o vibraciones; los cambios de temperatura.

El corazón humano puede compararse al motor de un carro: ambos son fuentes de alimentación que mantienen cuerpos en movimiento.

El corazón es esa bomba que impulsa sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. Esta sangre bombea oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células; pero si el flujo de sangre se detiene, disminuye o el ritmo de latidos se altera, puede peligrar la vida: como logra pasar con los vehículos, es la forma como se trata el corazón que durará el carro. Qué factores pueden afectar los problemas del corazón: la dieta, la falta de ejercicio, estrés; científicamente reparar corazones es una meta alcanzable, dijo el profesor Peter Weissberg, director médico de la fundación Británica del corazón.

Tenemos la convicción que Dios puede restaurar cualquier cosa, “pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos”: Efesios 2:4-5 NTV.

La gracia de Dios nos ha permitido evitar problemas, crisis o fracasos, en medio de todo no podemos terminar el año sin calibrar el corazón sabiendo que es un regalo de Dios.